*

Miércoles 23 de Mayo, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Dragado para construcción de escollera provoca daños al arrecife

Ecología   /   
 Miércoles, Diciembre 21, 2016

Horacio Pérez España del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV dijo que la barrera contra sedimentación es insuficiente.

Veracruz, Ver.- El dragado que se está realizando en la zona norte del puerto de Veracruz para la construcción de la escollera que formará la ampliación portuaria está provocando una afectación al arrecife.

Horacio Pérez España del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la  Universidad Veracruzana que trabaja desde el 2003 en los arrecifes de Veracruz, explicó que la barrera que se colocó para evitar la sedimentación está resultado insuficiente.

“El sedimento está saliendo de la barrera, uno de los principales efectos o amenazas es la sedimentación, hemos registrado sedimentaciones altas de 2 kilos por metro cuadrado por día en la temporada de nortes, esa es una amenaza para todos los arrecifes, si a eso le sumamos actividades como lo que se hace en la ampliación del puerto”, dijo.

El especialista afirmó que es evidente el cambio de acuerdo con las imágenes satelitales tomadas por Google Earth.

“A nivel tierra no se puede ver, pero en las imágenes aéreas de Google Earth sí, hay tres imágenes en las últimas dos sí se puede ver que hay sedimentación fuera de la barrera”, detalló.

Pérez España aseguró que los últimos ocho años han estudiado las enfermedades que tienen los corales; actualmente están dañados por el blanqueamiento, sin embargo pueden mejorar.

Estas enfermedades se acrecientan con el estrés que puede estar causado por  la contaminación, la sobrepoblación y las actividades portuarias, como el incendio del buque Burgos y los encallamientos que han ocurrido en el pasado.

Nuevo proyecto de hidroeléctrica amenaza al río BobosNuevo proyecto de hidroeléctrica amenaza al río BobosUna desarrolladora ingresó a la Semarnat un nuevo proyecto en la zona baja de este afluente

Vecinos denuncian que fraccionamiento invade Área Natural ProtegidaVecinos denuncian que fraccionamiento invade Área Natural ProtegidaVecinos custodios de "Archipiélagos, Bosques y Selvas de Xalapa" denunciaron que el fraccionamiento "El Encino" invadió las áreas verdes

Chapopote cubre 5 kilómetros de playa en CoatzacoalcosChapopote cubre 5 kilómetros de playa en Coatzacoalcos Pescadores reportaron que en un principio se presentó mar adentro, pero este jueves llegó hasta la franja costera

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.