*

Lunes 23 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Dragado para construcción de escollera provoca daños al arrecife

Ecología   /   
Roxana Iraís Aguirre  |
 Miércoles, Diciembre 21, 2016

Horacio Pérez España del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV dijo que la barrera contra sedimentación es insuficiente.

Veracruz, Ver.- El dragado que se está realizando en la zona norte del puerto de Veracruz para la construcción de la escollera que formará la ampliación portuaria está provocando una afectación al arrecife.

Horacio Pérez España del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la  Universidad Veracruzana que trabaja desde el 2003 en los arrecifes de Veracruz, explicó que la barrera que se colocó para evitar la sedimentación está resultado insuficiente.

“El sedimento está saliendo de la barrera, uno de los principales efectos o amenazas es la sedimentación, hemos registrado sedimentaciones altas de 2 kilos por metro cuadrado por día en la temporada de nortes, esa es una amenaza para todos los arrecifes, si a eso le sumamos actividades como lo que se hace en la ampliación del puerto”, dijo.

El especialista afirmó que es evidente el cambio de acuerdo con las imágenes satelitales tomadas por Google Earth.

“A nivel tierra no se puede ver, pero en las imágenes aéreas de Google Earth sí, hay tres imágenes en las últimas dos sí se puede ver que hay sedimentación fuera de la barrera”, detalló.

Pérez España aseguró que los últimos ocho años han estudiado las enfermedades que tienen los corales; actualmente están dañados por el blanqueamiento, sin embargo pueden mejorar.

Estas enfermedades se acrecientan con el estrés que puede estar causado por  la contaminación, la sobrepoblación y las actividades portuarias, como el incendio del buque Burgos y los encallamientos que han ocurrido en el pasado.

Nuevo proyecto de hidroeléctrica amenaza al río BobosNuevo proyecto de hidroeléctrica amenaza al río BobosUna desarrolladora ingresó a la Semarnat un nuevo proyecto en la zona baja de este afluente

Vecinos denuncian que fraccionamiento invade Área Natural ProtegidaVecinos denuncian que fraccionamiento invade Área Natural ProtegidaVecinos custodios de "Archipiélagos, Bosques y Selvas de Xalapa" denunciaron que el fraccionamiento "El Encino" invadió las áreas verdes

Chapopote cubre 5 kilómetros de playa en CoatzacoalcosChapopote cubre 5 kilómetros de playa en Coatzacoalcos Pescadores reportaron que en un principio se presentó mar adentro, pero este jueves llegó hasta la franja costera

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.