*

Sábado 20 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Ceapp: en 2016 crimen organizado no fue agresor de periodistas

Periodismo   /   
E-consulta  |
 Jueves, Diciembre 22, 2016

De 2013 a la fecha se reportan 245 agresiones directas a comunicadores por personas no identificadas, seguidas de servidores públicos.

 

Xalapa, Ver.- De acuerdo al resumen ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), en el 2016 desapareció como agresor el crimen organizado.

El resumen comprendido en 38 hojas exhibe gráficas e informe general de lo acontecido en los últimos tres años, desde atenciones, acompañamientos, asesorías legales hasta agresiones a representantes de los medios de comunicación.

De 2013 a la fecha, se tiene registro de 245 agresiones directas a comunicadores; 55 en 2013, 44 en 2014, 36 en 2015 y 110 en 2016.

A través de una gráfica, la CEAPP que recientemente renovó a sus comisionados y secretario ejecutivo, señala que el origen de las agresiones en el último año corresponde a agresores no identificados, seguido de servidores públicos y particulares, descartando la delincuencia organizada.

En el desglose porcentual, de enero 2013 a octubre 2016; el 21 por ciento no se identificó al agresor, el 30 por ciento fue un servidor público, el 38 por ciento un particular y el 11 por ciento delincuencia organizada.

De este desglose por años; para el 2013 el mayor agresor fue un servidor público, seguido de particulares, no identificado y por último el crimen organizado.

Para el 2014; encabezaron las agresiones los particulares, seguido del servidor público, el crimen organizado y escasamente no se identificó a los culpables.

En 2015; las agresiones disminuyeron pero se focalizaron de forma similar entre la delincuencia organizada, los particulares, servidores públicos y casi nulo, no identificado.

En el presente año a punto de culminar, 2016; los particulares agredieron con mayor insistencia a comunicadores, no identificados fueron los siguientes en la lista para culminar con los servidores públicos, descartando por única ocasión anual, a la delincuencia organizada.

Avc

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.