Coatzacoalcos, Ver.- El director del hospital regional Valentín Gómez Farías, Pedro Arturo Chang Mercader, informó que 14 menores de edad se encuentran en tratamiento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) debido a que nacieron con el virus.

 

Comentó que sus madres no llevaron un control durante el embarazo y a consecuencia de ello padecen VIH-Sida.

 

Sin embargo, aseguró que a partir del año 2005 han nacido sanos todos los niños cuyas progenitoras estaban bajo tratamiento en la institución.

 

En ese contexto, el galeno detalló que actualmente hay nueve mujeres embarazadas con el virus, pero se encuentran bajo control y sin riesgo de que sus hijos nazcan con VIH.

 

[relativa1]

 

“Tenemos nueve mujeres embarazadas en este momento viviendo con VIH y en control pre-natal y anti-retroviral al 100 por ciento, entonces estamos seguros de que esos nueve productos nacerán sanos”, refirió.

 

Chang Mercader recordó que en la etapa de embarazo el VIH se transmite en forma vertical, de tal suerte que el control pre-natal permite que una mujer diagnosticada con el virus puede evitar que su bebé atraviese por la misma situación.

 

Por otro lado, el director del hospital regional de Coatzacoalcos confirmó que desde el mes de noviembre concluyó el proceso de entrega-recepción.

 

[relativa2]

 

El funcionario aclaró que hasta el momento no hay ninguna instrucción para que deje el cargo.

 

“Nosotros seguimos laborando aquí en el hospital de Coatzacoalcos, hasta ahorita todo muy bien”, agregó.

 

Avc