Xalapa, Ver.- El 2017 se presentará adverso para los veracruzanos pues además de la alza a los productos, Veracruz no puede esperar apoyos extraordinarios de la Federación, alertó el académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superior Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

En entrevista, dijo que desde el primer mes del próximo año se dejarán sentir los efectos de la devaluación y lo que consideró “pésimas” consecuencias de las reformas estructurales.

“Vamos a tener un contexto más difícil y adverso; no podemos esperar que haya apoyos extraordinarios por parte de la Federación o que la economía tenga mayores posibilidades”.

[relativa1]

Por ello, el académico criticó que hasta ahora el nuevo Gobierno sólo haya dado declaraciones sensacionalistas, pero sin un diagnóstico real de lo que ocurre en la administración pública.

Consideró que el nuevo Gobierno debe entender que la verdadera alternancia a la que se enfrenta está entre el decir y el hacer, pues aseguró que no podemos tomar decisiones sin información.

Criticó la decisión del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de recurrir al endeudamiento mediante la contratación de créditos, y alegó que la solución más fácil es endeudar.

“En esta emergencia financiera no podemos seguir dependiendo de especialistas que lo único que saben hacer es gastar; no se puede salvar un municipio a costa de hundir un estado, y no se puede salvar un estado a costa de hundir al país”.

Arias Hernández agregó que Veracruz está bajo el “dominio inexplicable” de quienes no saben otra cosa que gastar y endeudar, y que no es posible que no se localicen otras soluciones.

“Hay aspectos que debe cuidar al nuevo Gobierno, pero también los otros Poderes como el Legislativo y Judicial, que siempre navegan de “muertito”  que se tomen medidas que posibiliten un cambio real y que reviertan esas tendencias porque no se puede gastar lo que no se tiene”.

[relativa2]

El investigador dijo que entre más combate el Gobierno a la pobreza, más crece, y que lo mismo sucede con la delincuencia y la impunidad. Cuestionó a quiénes se va a pagar con los recursos del crédito y lamentó la poca información que se ha dado a conocer al respecto.

Avc

[relativa3]