*

Jueves 21 de Septiembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Emplazan a la FGE a dar resultados de denuncias sobre daño patrimonial

Congreso   /   
E-consulta  |
 Martes, Enero 3, 2017

El diputado Juan Manuel de Unanue Abascal, pidió sanción y reintegro de los más de 9 mmdp desviados.

Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, consideró que en un plazo no mayor a tres meses la Fiscalía General del Estado (FGE), debe dar resultados en torno a las denuncias por daño patrimonial del ejercicio fiscal 2012 al 2015.

En entrevista telefónica consideró que además de la sanción penal o administrativa que se pueda imponer a los ex funcionarios públicos que desviaron los recursos de los veracruzanos, se debe buscar el reintegro de los fondos que se desviaron.

“Nos gustaría que se reintegrara el dinero para que este recurso sea empleado para el bien de los veracruzanos. Ya lo comentaba el gobernador que todo lo que se reintegre será usado para la mejora de hospitales y la compra de medicamentos”.

Orfis cerró el 2016 con ocho denuncias penales por 9 mil 600 mdpOrfis cerró el 2016 con ocho denuncias penales por 9 mil 600 mdpEn el ejercicio fiscal del 2015 el daño patrimonial fue de 16 mil 347 mdp, de los cuales se han presentado denuncias por 8 mil 79 mdp

Hay que mencionar que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) cerró el año 2016 con ocho denuncias penales, contra quien resulte responsable por el desvío de fondos públicos por 9 mil 691 millones 203 mil 630 pesos con 82 centavos de los ejercicios fiscales 2012 al 2015.

Las querellas involucran a ex funcionarios de la SEP, Sedesol, Protección Civil, Sefiplan, CAEV y el IPE, que no se ejercieron en tiempo y forma o que se desviaron del fin.

Tan solo en el ejercicio fiscal del 2015 el daño patrimonial fue de 16 mil 347 millones de pesos, de los cuales se han presentado denuncias por 8 mil 79 millones de pesos.

En ese sentido, el panista reconoció que el investigar y sancionar a quienes malversaron los recursos de los veracruzanos debe ser una prioridad para el nuevo Fiscal General, Jorge Winckler.

ORFIS denuncia a Sefiplan por aplicar descuentos y no pagar serviciosORFIS denuncia a Sefiplan por aplicar descuentos y no pagar serviciosLos descuentos aplicados por Sefiplan no fueron pagados a los prestadores de bienes y servicios, según se observó en la cuenta pública 2015.

Mencionó que 38 diputados, de los 50 que integran la Cámara, le dieron su voto de confianza, por lo que está obligado a dar resultados, “él tiene un compromiso muy claro y un gran compromiso con los veracruzanos, le dimos el voto y esperamos resultados”.

Cuestionado si darán un plazo fatal al Fiscal para la resolución de las querellas comentó: “Lo tiene que resolver a la brevedad, porque son temas muy importantes, se dañó a los veracruzanos porque se dejaron de hacer muchas cosas”.

Confirmó que en el primer trimestre del año se deben estar tomando medidas de apremio contra quienes hicieron de la corrupción, falta de transparencia y el desvío de recursos una práctica común en la pasada administración.

Reconoció que el actual gobierno así como el Congreso y el propio Orfis deben dar resultados en materia de fiscalización e impartición de justicia para ganarse la confianza de todos los veracruzanos.

Avc

Congreso de Veracruz frena basificación masiva de burócratasCongreso de Veracruz frena basificación masiva de burócratasEsto al revertir las modificaciones a la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los increíbles rescates tras el sismo del 19 de septiembre

Nación

A dos días del sismo de 7.1 grados Richter, siguen las labores de localización y rescate de personas atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados.

Héroes Caninos ayudan en la búsqueda de personas atrapadas entre escombros

Nación

Héroes caninos ayudan en labores de búsqueda tras el sismo de 7.1 grados. Son cruciales en la localización y rescate de personas atrapadas entre los escombros.

El estremecedor colapso de la escuela Enrique Rébsamen tras el sismo

Nación

El colapso de la escuela Enrique Rébsamen fue uno de los acontecimientos más estremecedores tras el sismo del 19 de septiembre. 25 personas murieron en el derrumbe, 21 de las cuales son víctimas infantiles.

Se registra sismo de 7.1 grados con epicentro en límites de Morelos y Puebla

Nación

Varios edificios colapsaron en CDMX. Se espera tener más información sobre afectaciones en Puebla, Morelos y otras ciudades en las que se percibió el temblor.