Xalapa, Ver. El secretario de Salud en el estado, Hiram Suárez Villa, aseguró que la crisis en el sector provocó que en el abasto de medicamento en el estado no superara el 20 por ciento en hospitales y centros de atención de primer nivel.

Al presenciar el banderazo de salida de los medicamentos desde el aeropuerto de El Lencero, reconoció que a su llegada a la Secretaría registró un desabasto en medicamentos de primer nivel y para el tratamiento de enfermedades de especialidad.

Este martes enviaron para su distribución un millón 900 mil piezas de medicamentos para asegurar las 287 intervenciones del catálogo de servicios de salud con una inversión de 195 millones de pesos provenientes de los recursos del Seguro Popular.

Además, Suárez Villa precisó que este mes se destinarán 80 millones de pesos para la compra de medicamentos de alta especialidad.

Aseguró que con este diagnóstico de reagruparon 877 claves de medicamentos y 435 claves de material de curación y este martes dieron salida a 11 tráilers con insumos que serán entregadas a todas las jurisdicciones sanitarias.

El funcionario de la administración estatal precisó que se espera que para el 15 de enero próximo se pueda contar con el 90 por ciento de abasto de medicamentos en todo el estado.

Avc