*

Viernes 16 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete

Alcaldes siguen en la espera de la calendarización de pagos

La titular de Sefiplan, Clementina Guerrero García, debe llamalos para calendarizar pagos por 3 mmdp de recursos federales.

Xalapa, Ver.- Los presidentes esperan que la secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García, los llamé para realizar la calendarización de pagos  referente a los tres mil millones de pesos, provenientes de recursos federales que les quedó a deber la ex administración estatal, de Javier Duarte de Ochoa.

El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y otros 36 ediles se reunieron con el Titular del Ejecutivo estatal en palacio de gobierno por más de cinco horas el pasado martes, en el que hablaron temas de infraestructura, seguridad, y el adeudo de pagos a ayuntamientos que dejó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Zúñiga Martínez mencionó que en esta reunión el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció “Piso parejo para todos, cero preferencias en términos políticos partidistas, esas son buenas noticias, no para nosotros, sino para los ciudadanos”.

Funcionarios de CMAS Coatzacoalcos cobraban casi 80 mp al mesFuncionarios de CMAS Coatzacoalcos cobraban casi 80 mp al mesBajan 50% altos salarios a directores y subdirectores. No aparecen más de 8 mdp por concepto del fondo de ahorro del personal.

Explicó que el gobernador tuvo la opción de negarse a reconocer el adeudo heredado por la anterior administración estatal, sin embargo lo tomó como una obligación institucional e instruyó a Guerrero García a realizar un calendario de pagos.

“La calendarización de pagos es para saber cómo se van a ir cubriendo y en qué momento se van a ir adaptando los pagos. El gobernador nos dijo que se habían pedido adelantos de participaciones y son 500 millones de pesos, los que se pidieron para atender una parte del adeudo”, explicó el edil.

Los presidentes municipales reconocieron al gobierno del estado el pago del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) pero también exigieron que se cubra el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) en el que a Xalapa le corresponden 35 millones de pesos y al no contar con este recurso se han detenido obras.

Mencionó que de los tres mil millones de pesos que adeuda el gobierno del estado a los municipios, a Xalapa le corresponden un promedio de 200 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano; Fism y Fondo Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere). 

Empresarias exigen a MAYL pago de adeudos que dejó Javier DuarteEmpresarias exigen a MAYL pago de adeudos que dejó Javier DuarteElsa Penagos Gordillo, administradora general del hotel Boulevard del Mar, dijo que ella y al menos cinco empresarias más están por quebrar.

Este miércoles el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez dio el banderazo de construcción con pavimento hidráulico en la avenida Enrique C. Rébsamen, de la colonia Mártires de Chicago con una inversión de 19 millones, 682 mil 099 pesos.

“Otro fondo es el Prodere, con el que se reconstruirá la avenida Rébsamen, son más de 11 mil 100 metros cuadrados de pavimento hidráulico, más de seis mil metros lineales de guarniciones; dos mil 200 de banquetas, la rehabilitación total de agua potable, el drenaje sanitario, drenaje pluvial y tragatormentas; más de 50 postes de alumbrado público”, explicó.

En entrevista Zúñiga Martínez refirió que en esta reunión pidió al gobernador “un trato especial” para Xalapa, porque hay obras públicas estatales que hacen falta como la construcción de carreteras que conectan a la capital del estado con Coatepec; la rehabilitación del retorno de la central de abastos que es la conexión con el municipio de Emiliano Zapata.

Avc

       

Visitas:


Entretenimiento