*

Viernes 24 de Marzo, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete

Juez deja en libertad a detenidos por actos vandálicos en Nanchital

No se configuró el delito de terrorismo, además de que la Fiscalía General del Estado (FGE) violó los derechos humanos de los imputados

Coatzacoalcos, Ver. - Un juez de control dejó en libertad a casi una decena de personas que habían sido detenidas por supuestos actos vandálicos en el municipio de Nanchital debido a que no se configuró el delito de terrorismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) violó los derechos humanos de los imputados y tampoco respetó el debido proceso.

Abogados de Coatzacoalcos señalaron que la FGE se ha excedido en sus atribuciones e incluso ha tratado de fabricar delitos que no corresponden -como el terrorismo en base a la posesión de cohetes- con tal de mantener incomunicados, bajo prisión preventiva y sin derecho a fianza a los imputados

“No se configuró el delito de terrorismo que es una mera línea que les dieron para que consignara por terrorismo, más que nada hubo violaciones a los derechos humanos de los detenidos, se excedieron al término de 48 horas lo cual está prohibido por la Constitución y en base a eso el juez de control dejó en libertad a ocho personas de Nanchital, Veracruz que se les imputaba robo agravado, motín, sabotaje”, explicó el abogado Diego Ixba Malaga.

En entrevista, el litigante dijo que es claro el abuso de autoridad por parte de la FGE y la Policía Estatal, pues no hay evidencia material y principios básicos como la cadena de custodia no fueron respetados.

Destacó que hay más de 100 personas a la espera de que se defina su situación legal en las próximas horas, aunque muy pocos son de Agua Dulce, donde hubo más saqueos e incluso una persona muerta.

Por su parte, el abogado Raúl Brito Molina señaló que la FGE ha tratado de fabricar el delito de terrorismo en base a la posesión de cohetes y fuegos pirotécnicos durante los actos vandálicos.

“Que porque les encontraron palomas y fuegos pirotécnicos ya les están poniendo que son objetos peligrosos, explosivos”, expresó el abogado Raúl Brito Molina.

El jurista dijo que son múltiples la fallas técnicas e irregularidades en el proceso que van desde la cadena de custodia, golpear a los detenidos, no respetar los plazos, incomunicar a los imputados, no brindarles un abogado y no mostrarle a su defensa la carpeta de investigación correspondiente, aunado a que los asuntos se han ido desahogando en grupo y no por separado.

Familiares de las personas detenidas insistieron en que muchos de ellos fueron subidos a las patrullas por observar los actos vandálicos o filmar los hechos, es decir, que estaban en el lugar y momento equivocados.

Su defensa legal, por su parte, anunció que en cuanto logren la libertad podrían demandar la reparación del daño por la vía civil.

Avc

       

Visitas:


Entretenimiento