Xalapa, Ver.- Maestros de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), se organizarán en varias sedes del estado para llevar a cabo un plantón permanente en contra del desmantelamiento de esta institución educativa.

En protesta en Plaza Lerdo, el maestro Lenin Torres Antonio, director de la Licenciatura en Ciencias Políticas, afirmó que la desaparición de las figuras solidarias, la compactación de las sedes, y la designación de coordinadores, atentan contra el modelo educativo de la universidad.

“Se han implementado una serie de acciones que va a afectar y acabar con ese modelo y afectará la capacidad del estado para ofrecer educación superior pública, cuando hay un grave rezago”, dijo.

Es por ello que directivos, profesores y estudiantes se sumaron a este movimiento pues la desaparición de este modelo impactará en la capacidad del estado para impartir educación pública.

Como ejemplo de sus dichos, refirió que el modelo que sustenta a la UPAV es autosostenible y autorganizacional y permite llevar educación al ciudadano, al pueblo, a la comunidad, de tal manera que directores solidarios, docentes y alumnos, se organicen y creen el conocimiento que permite el desarrollo de esa comunidad.

“No es lo mismo estar en Poza Rica, que estar en Minatitlán o Misantla. Entonces ese modelo es autosostenible, de tal manera que funciona y da educación desde Pánuco a Las Choapas, con este modelo nuevo, que es clásico, compactado, se está tentando con la oferta de educación pública que el estado pueda generar hacia su ciudadanía”.

Los inconformes añadieron que la nueva rectora de la escuela, Maribel Sánchez Lara, toma decisiones sin conocer el sistema educativo.

Además, la designación de la nueva rectora fue arbitraria, alejando los lineamientos de ley que exigen para elegir a la nueva titular.

“No están atacando el problema, que tiene que ver con la capacitación de su docente, con la facilidad de la cátedra, la libertad de cátedra, eso había funcionado y funciona. No puede ser que llegue una administración y nombren, que no respeten la ley, designen a una persona que desconoce el modelo”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]