El Comité de Acción para la Participación Estudiantil (CAPE) de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), llevará a cabo el evento informativo “Análisis y perspectivas del mercado de combustibles”, el lunes 16 de enero de 11:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de la entidad académica.

Vicente Hernández Juárez, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Economía, comentó que a lo largo de esta jornada especialistas y académicos ofrecerán una perspectiva teórica y un marco técnico para explicar la situación que se vive actualmente en el país en materia de combustibles.

“Lo que pretendemos hacer es incentivar la chispa crítica que todos los universitarios debemos tener sobre nuestro entorno, de no criticar e interrogar estaremos perdidos”, expresó.

Para mayor información sobre el evento consultar la página de Facebook CAPE Economía (https://www.facebook.com/capeeconomia/).

Con relación a la crisis económica que atraviesa el país, Hernández Juárez opinó que es resultado de una combinación de factores: transición política que vive Estados Unidos; que la mayor parte del petróleo extraído sale de México para ser refinado en otros países; la depreciación de la moneda nacional, principalmente.

“Esto ha perjudicado el poder adquisitivo de las familias mexicanas, impidiéndoles comprar productos de la canasta básica y de consumo general. Además, durante el periodo de fiestas decembrinas se registró un alto consumo de productos de importación, esto hace que nuestra moneda baje más.”

Ante este panorama, planteó la urgencia de incentivar la exportación de los productos regionales para adquirir divisas extranjeras y de esta manera el peso gane mayor poder adquisitivo.

Zeferino Bautista Martínez, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Economía e integrante de CAPE, ejemplificó: “Si en Xalapa se registra una importante actividad económica, entonces lo ideal sería que las poblaciones aledañas que producen bienes y servicios las vendieran a la población de esta ciudad, pero si el poder adquisitivo de las personas impide pagar por estos productos, entonces el siguiente paso sería colocarlos en otros mercados, ya sean nacionales o internacionales”.

Por ello, insistió que es necesario apoyar a los productores locales y nacionales para fortalecer e incrementar el proceso de comercialización, preferentemente hacia el extranjero, a través del llamado sistema de ciudades.

Vicente Hernández dijo que para incentivar el comercio debe generarse un espacio geográfico especializado en la producción de un solo bien y/o producto, planteamiento hecho por Darío Fabián Hernández González, director del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES).

“Naolinco es un lugar especializado en la elaboración de zapatos, si los fabricantes se dividieran la cadena de producción y se hiciera un trabajo colaborativo, definitivamente se mejoraría la misma, así como la demanda. Ayudaríamos a los productores a especializarse, a contar con los medios de producción y maquinaria necesaria.”

Por último, advirtió que la reducción en los salarios de los funcionarios públicos, el combate a la corrupción, el quitar pensiones a ex presidentes, entre otras propuestas, no tendrían un fuerte impacto como se espera, la solución está en preocuparnos por consumir productos locales y nacionales.