Xalapa, Ver.- El aumento en los precios de los combustibles compromete el desarrollo del país, alertó el académico la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), Rey Acosta Barradas.

En entrevista, consideró que al ser el petróleo un motor del desarrollo, tal como lo ha señalado el Gobierno federal durante décadas, el aumento viene a poner en riesgo la economía y el desarrollo de México.

Previo al foro “Análisis y perspectivas del Mercado de Combustibles”, señaló que esto se suma a los daños generados al medio ambiente por la sobreexplotación que busca hacerse de estos hidrocarburos.

“Si los precios del petróleo suben, extraerlo se convierte en una actividad rentable y si esto es así nuestros yacimientos van a ser severamente explotados, lo cual es un problema porque da la impresión de que no podemos vivir sin el petróleo y los daños ambientales son cada vez mayores”.

El investigador agregó que los efectos no se ha valorado plenamente ya que era sobreexplotación generará eventos más profundos por el cambio climático, como pérdida de costas.

“El consumo de los hidrocarburos genera gases de efecto invernadero y eso genera calentamiento global y provoca cambio climático que trae consecuencias como el cambio en las estaciones del año”.

En ese sentido, alertó que el problema se agravará por la sobreexplotación porque incluso ahora hay lugares en la costa en donde ya no hay agua para la ganadería, la agricultura y el consumo humano.

Por ello, Rey Acosta consideró que es necesario que de invierta en el desarrollo de energías alternativas para abandonar a los combustibles fósiles.

“Si se hacen trabajos pero no con la magnitud ni con la urgencia debida, porque en 'lo que el pasto crece, la burra se ahorca'. Yo creo que la Universidad Veracruzana debería impulsar una línea de investigación con mayor fuerza”.

Agregó que el excedente petrolero derivado del aumento a los combustibles debe usarse para invertir en investigaciones en ciencia y tecnología. 

Avc