Veracruz, Ver.-  La mayor parte de las quejas que se presentan ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra la Secretaría de Salud se encuentran relacionadas con negligencias médicas, informó la presidenta de dicho organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

Indicó que hasta el momento no se han recibido quejas por el presunto uso de medicamento falso ni tampoco por vulnerar el derecho a la salud debido a la falta de medicinas en los hospitales u otros sitios de la Secretaría.

“Hay muchas quejas que tienen que ver con la Secretaria de Salud pero ninguna está relacionada con estos hechos que apenas fueron dados a conocer”, aseguró. 

Indicó que entre otro tipo de quejas que se presentan son cuestiones de discriminación al interior de la institución. 

“Hemos tenido desde afectaciones a la integridad personal por negligencias médicas hasta cuestiones de discriminación dentro de los empleados de la propia Secretaría de Salud, las temáticas son diferentes”, comentó. 

La presidenta de la CEDH indicó que las quejas pueden convertirse en recomendaciones que pueden incluir que la Secretaría deba reparar el daño a los afectados. 

Dijo que se pedirá a la Secretaría de Salud todos los informes de los pacientes que fueron tratados presuntamente con medicamento falso, pero además se va a buscar investigar y entrevistar a las mismas personas que consideren que hayan resultado afectadas. 

Indicó que los familiares deberán acudir ante la Comisión para que puedan desahogar las pruebas suficientes y necesarias para poder hacer una recomendación al Gobierno. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

[relativa1]