*

Miércoles 17 de Enero, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Los cárteles que cruzan y pelean la zona de QRoo

Seguridad   /   
E-consulta  |
 Miércoles, Enero 18, 2017

Operan “Los Pelones” del Cártel del Golfo, Los Sureños y Los Zetas, así como Cártel Independiente de Cancún y Cártel Jalisco

Paris Alejandro Salazar

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Por el gran flujo turístico nacional e internacional que recibe anualmente Cancún, este destino de playa es disputado por al menos cuatro cárteles del narcotráfico, quienes han protagonizado los recientes hechos de violencia en Quintana Roo.

En el corredor de Cancún,  Playa del Carmen y la Riviera Maya operan “Los Pelones” de Cártel del Golfo, Los Sureños y Fuerzas Especiales Zetas (FEZ) de Los Zetas, y recientemente el Cártel Independiente de Cancún y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Quintana Roo posee los récords en afluencia turística, ocupación hotelera, derrama económica y llegada de pasajeros por vía aérea, es el principal destino turístico de México y América Latina, el número 10 a nivel mundial.

La entidad contabiliza anualmente más 88 mil habitaciones hoteleras,  mil cruceros, que representan más de 14 millones de visitantes y más de 70 mil “springbreakers”.

El Cártel del Gofo mantenía la hegemonía en Quintana Roo con Los Zetas como su brazo armado, al independizarse estos últimos se desató una pelea por la entidad. El CDG formó un grupo llamado Los Pelones para enfrentar a Los Zetas, quienes se aliaron con una pandilla local conocida como Los Sureños.

Los Pelones del CDG debilitaron a sus rivales. Narcomenudistas y ex sicarios de Los Zetas se independizaron para formar el Cártel Independiente de Cancún.

El procurador de Justicia del Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, reveló en julio de 2016 que con Oscar Alejandro Rivero Matus (a) “Pipo” y/o “Uno”, Clarissa Ramírez Rodríguez (a) “La Tres” y/o “La Gorda”, y un hombre apodado “El Dos”, lideraban el autollamado “Cártel Independiente de Cancún”.

Gustavo Nieto Navarro, comandante de la Décima Región Militar con sede en Yucatán, señaló que el Cártel Independiente de Cancún está integrado sicarios que abandonaron otras agrupaciones delincuenciales.

El Cártel Independiente de Cancún había lanzado desde abril de2015 una afrenta a Los Pelones del Cártel del Golfo.

El Cártel Independiente de Cancún mantiene la venta de drogas a través de vendedores ambulantes en la zona hotelera, y ya realiza visitas a empresarios y comerciantes para obligarlos a pagar el “derecho de piso”. Los sicarios se desplazan en parejas en motocicletas y motonetas.

Meses atrás, en el abril de 2015 apareció una narcomanta en Cancún para anunciar la llegada del Cartel de Jalisco Nueva Generación, llegaron para exterminar a Los Pelones del Cártel del Golfo y a Los Sureños y Fuerzas Especiales Zetas.

En marzo de 2016, en Cancún fueron detenidas 14 personas, donde 11 de ellas eran presuntos integrantes del CJNG que tenía la misión de apoyar a Los Pelones de CDG.

Las ganancias por la venta de drogas que generan los turistas que arriban a Cancún, son el mercado que se disputan los cuatro cárteles y que han dejado huella con balaceras y muertos.

Con información de La Silla Rota

Cuatro muertos por ataque de grupo armado a fiscalía de QR en CancúnCuatro muertos por ataque de grupo armado a fiscalía de QR en CancúnBalaceras en esa ciudad provocan cierre de zona hotelera y desalojo de plaza comercial.

Así se mueve la droga en Quintana Roo, hay 20 zonas de alto riesgo en CancúnAsí se mueve la droga en Quintana Roo, hay 20 zonas de alto riesgo en CancúnTres grupos se pelean la distribución en Cancún y Playa del Carmen, donde ocurre el mayor número de detenciones.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.