Xalapa, Ver.- Podrían ser no solo uno, sino varios los medicamentos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer que fueron clonados y utilizados de manera irregular en la atención de pacientes oncológicos.

Además de la denuncia por el Avastin, el Secretario de Salud, Pablo Anaya, informó – a través de un documento de transparencia-, que instruyó una investigación respecto de la posible clonación del fármaco Herceptin, no Avastín, que es por el que se han hecho denuncias en días recientes.

De acuerdo con el documento, el cinco de abril de 2011, Pablo Anaya dio la instrucción al órgano interno de control para llevar a cabo una investigación interna por las irregularidades en el compuesto Herceptin, utilizado para la atención de pacientes con cáncer de mama.

Con este documento, se estaría hablando ya de dos fármacos, Herceptín y Avastín, que habrían sido clonados, posiblemente por las empresas Especialidades Médicas del Sureste y Maxbec, que los distribuían a la Secretaría de Salud y que de acuerdo con la empresa Roche -productora de las sustancias- no estaba en su padrón de distribuidores oficiales.

Roche notificó a la administración estatal en 2010, que el medicamento Avastín que habían adquirido era falso, pues se le habían llevado a cabo estudios para determinar su calidad y originalidad, los cuales no pasó.

Este miércoles la empresa nuevamente emitió un comunicado hablando además de que el fármaco Avastín, no es un medicamento de quimioterapia, sino un biológico monoclonal utilizado para atención oncológica, pero no para menores de edad.

“Es un medicamento que está indicado en pacientes adultos mayores de 18 años para el tratamiento de cáncer colorectal metastásico, cáncer cervicouterino, cáncer epitelial de ovario, de mama triple negativo, cáncer renal avanzado, glioblastoma multiforme y cáncer de pulmón de células no pequeñas”, explicó la empresa.

Por su parte, el Gobierno del Estado dio a conocer que mantiene una investigación en cinco empresas que habrían vendido los fármacos irregulares, entre las que se encuentran Oncopharma S.A. de C.V., LABBSA S.A. de C.V., Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas S.A. de C.V., Suministro MAXBEC S.A. de C.V. y LIDMED S.A. de C.V.

Apenas este 18 de enero, el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, a través de su cuenta de twitter, dio a conocer que había instruido una investigación sobre lo ocurrido en Veracruz en torno a la aplicación de fármacos clonados a pacientes oncológicos.

MAXBEC S.A. de C.V.  con compras por diez millones de pesos <br />

Una de las empresas señaladas por la posible distribución de fármacos clonados, Suministros MAXBEC S.A. de C.V. ostentó contratos de octubre a Diciembre, por al rededor de 10 millones de pesos, por suministrar fármacos y artículos diversos a la Secretaría de Salud, con lo que se demuestra que no hubo suspensión de los contratos en su momento.

Uno de los contratos fue por la venta de albendazol y vitamina a para la Semana Nacional de Salud, por un monto de 285 mil 820 pesos, concretado este en el mes de mayo.

Otro más fue en el mes de Octubre, por la compra de dispositivos intrauterinos, por un monto de 215 mil 354 pesos.

Mientras que de las reportadas en ese año, una de las más altas por el pago que se hizo, fue la del mes de agosto, por un monto de 9 millones 219 mil 140 pesos, por concepto de medicamentos y material de curación.

En esta compra de fármacos no se especifican las claves o los medicamentos que fueron adquiridos en esa ocasión.