*

Miércoles 17 de Enero, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

OHL tendría permisos para minería e hidroeléctricas en Veracruz

Ecología   /   
E-consulta  |
 Viernes, Enero 20, 2017

José Antonio González Azuara, delegado de Semarnat reconoció que la dependencia ha aprobado 10 proyectos sin informar a la delegación.

Xalapa, Ver. El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio Sánchez Azuara, no descartó que la empresa OHL tenga permisos de la Federación para la construcción de hidroeléctricas y minería a cielo abierto en el estado.

Dijo que en total, la Semarnat ha aprobado 10 proyectos y están pendientes de evaluarse al menos 4 más para la construcción de plantas hidroeléctricas en el estado y que estos fueron aprobados a nivel central, por lo que no avisan a su delegación.

“Gran parte de estas solicitudes se evalúan a nivel central e incluso hemos rechazado algunas por no cumplir con los requisitos legales o por querer presentar una Manifestación de Impacto Ambiental particular cuando se quieren hacer cuatro o cinco proyectos”.

Reconoció que a nivel de oficinas centrales de la Semarnat se tienen registradas autorizaciones desde 2009 pero que estas son para la construcción de minihidroeléctricas en la cuenca del río Filobobos.

“De la empresa OHL nosotros no tenemos ningún ingreso, hemos dicho que hay autorizaciones que vienen desde el 2009 y que son autorizaciones para minihidroeléctricas que salieron en la administración pasada”.

Sobre los dichos del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) que afirman que esta empresa española ya trabaja en proyectos mineros y de hidroeléctricas, dijo que no tiene conocimiento sobre estos trabajos.

Insistió en que únicamente se han otorgado por parte de la delegación a su cargo permisos para la exploración por parte de una empresa minera pero no de OHL.

“Hemos estado en diálogo con la organización sobre el tema de minería. Hemos sido muy cuidadosos para ir entregando solamente las autorizaciones que correspondan a la Delegación”.

Agregó que la consulta pública con los habitantes de las zonas en donde se esperan llevar a cabo estos proyectos, sólo se realiza a petición de los habitantes.

“Implica la revisión de la documentación, de los permisos y si concluye ese proceso pueden solicitar la reunión pública en donde se hace una valoración amplia”.

Cabe recordar que durante 2016, OHL se vio envuelta en un escándalo de corrupción, luego de que fueran filtrados audios en los que se escuchaba a directivos de la empresa en conversaciones irregulares con funcionarios mexicanos.

Avc

Hidroeléctrica en La Antigua no ha sido cancelada por OdebrechtHidroeléctrica en La Antigua no ha sido cancelada por OdebrechtNo existe una comunicación oficial que señale que el proyecto de Odebrecht se canceló, por lo que continuará la defensa del río.

Lavida exige a Sedema rechazar nueva hidroeléctrica en río BobosLavida exige a Sedema rechazar nueva hidroeléctrica en río BobosEmilio Rodríguez Almazán rechazó el proyecto que se ubicaría en el interior del Área Natural Protegida de Pancho Pozas.

Semarnat: Minera Gold Group explora cuatro puntos en VeracruzSemarnat: Minera Gold Group explora cuatro puntos en VeracruzLa empresa cuenta con permisos “sin fecha de caducidad” en Actopan, La Mancha y Vega de Alatorre.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.