Xalapa, Ver.-  Los medicamentos en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa” son insuficientes para los pacientes en tratamiento.

 

Familiares de Danna Yolanda Macías Rodríguez, niña de diez años con leucemia, botearon en las calles de la ciudad capital para comprar medicamentos inexistentes para el periodo médico que requiere.

 

Estefanía Vázquez, tía de la menor, encabezó la actividad que se desarrolló en los bajos del Palacio, el paseo Enríquez y puntos recurrentes este domingo por familias xalapeñas.

 

“No están todos los medicamentos en el cuadro que debe haber dentro del Cecan. Nosotros como familia estamos haciendo estos boteos para poder recolectar para la niña”, insistió la tía.

 

Danna está en tratamiento desde el mes de diciembre. Sus padres la llevaron a revisión en el mes de noviembre, detectando un cuadro de leucemia que exigía con urgencia quimioterapias para pronta recuperación.

 

Los padres de Danna la llevaron al Cecan. Allí, la atienden diariamente en el cuarto piso de Oncología Pediátrica.

 

Cada día que pasa, los médicos y enfermeros que atienden a la menor solicitan a los padres medicamentos urgentes para la mejoría de la paciente.

 

Desde vitaminas y medicamentos básicos para pacientes con cáncer, como la leucemia que permanece en el cuerpo de una niña.

 

“Vemos mejoría, bastante. De hecho hace unos días le hicieron un estudio de columna y ya dejó de producir células cancerígenas. Va a seguir con las quimios porque dentro de su cuerpo se siguen quedando células”.

 

En los dos meses, la familia sigue laborando diariamente, así como se organizan espacios libres para botear y generar más monedas que alcancen para los medicamentos costos.

 

En estos boteos, la tía refirió que logran reunir de 300 hasta mil pesos, ocupados en medicamentos que no generen alergia en Danna.

 

Avc