*

Miércoles 26 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Policías y gobierno detrás de 6 de cada 10 desapariciones: Fiscal

Estado   /   
E-consulta  |
 Martes, Enero 24, 2017

Los policías son siempre los más señalados por la familia de las víctimas.

Xalapa, Ver.- Policías y autoridades de Gobierno son señaladas de participar en seis de cada diez casos de desapariciones en el estado, reconoció el fiscal especial de atención a denuncias de desaparición de personas, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

En entrevista previa al 3er. Foro Internacional en Materia de Desaparición Forzada de Personas, reconoció que esta cifra es distinta a los nueve de cada diez que se manejan en los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos.

“Solecito me decía que ellos tienen que en el 90 por ciento de los casos (participan autoridades), nosotros tenemos que en alrededor del 60 por ciento hay señalamientos”.

Agregó que no en todos los casos de comprueba la participación de las autoridades; sin embargo, reconoció que son los policías los principalmente señalados por los familiares de los desaparecidos.

Dijo que se han consignado más casos de desaparición forzada, además de la de los cinco jóvenes de Tierra Blanca desaparecidos el año pasado, aunque reconoció no tener la cifra exacta.

Coronel Gamboa dijo que en 10 años, de 2006 a 2016 se tienen registradas 5 mil 934 desapariciones; de esa cifra, 3 mil 501 personas fueron localizadas y 2 mil 433 personas aún no han sido halladas.

Cuestionado sobre las cifras dispares de desaparecidos en el estado entre la Fiscalía General del estado (FGE) y los colectivos de búsqueda, dijo que existe una “cifra negra” debido a que no todas las desapariciones se denuncian.

“Nosotros solo tenemos el dato de las denuncias que se presentan, sino se presentan no están dentro de la estadística que tiene la Fiscalía General y en nuestro país hay una cifra negra de casos que no son denunciados”.

Avc

Desaparición forzada Desaparición forzada "nos superó y no pudimos enfrentarla": SegobAceptan que por la cantidad de desaparecidos no hubo manera de enfrentar este problema a nivel nacional.

CEDH recibió 101 quejas por desapariciones durante 2016CEDH recibió 101 quejas por desapariciones durante 2016Namiko Matzumoto precisó que al menos en el 10 por ciento existe la presunción de desaparición forzada con policías implicados.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino