*

Miércoles 23 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Crisis en el periódico La Jornada

Periodismo   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Enero 25, 2017

Reducción de sus salarios y prestaciones en 45% a fin de no caer en la quiebra.

Los medios bajo la lupa

La empresa Demos S.A de C.V que publica La Jornada pidió al Sindicato Independiente de Trabajadores del periódico reducir sus salarios y prestaciones en 45% a fin de no caer en la quiebra en un momento mundial en el que los medios de comunicación sufren crisis económicas por sus bajos ingresos y por el creciente consumo de noticias en internet -espacio aún no tan bien pagado por empresas y gobiernos como el de los impresos-.

La petición de revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, acompañada de una acción legal con la que el periódico pretende protegerse de juicios y pugnas legales, fue obviamente rechazada por los trabajadores quienes denunciaron que en la quincena del 15 de enero les aplicaron el 50% de descuento a sus ingresos sin preguntar ni mediar palabra.

La Jornada es un medio impreso con 32 años de antigüedad que tiene un sindicato fuerte en poder. Lo conforman sus periodistas y logró prestaciones por encima de cualquier salario de reportero en cualquier medio de comunicación.

En sus contratos se incluyó el pago de horas extras a partir de las jornadas de 8 horas -cuando un reportero no tiene hora de entrada ni salida pues su trabajo va de la mano de los eventos y fuentes asignadas a cubrir-, días de descanso trabajados  al triple, salarios dobles cuando se sale de su lugar de vivienda, comisiones por venta de publicidad por arriba del 20 por ciento.

Las prestaciones no son el problema, pues nadie cuestiona la necesidad y obligatoriedad de los medios de comunicación de tener bienes remunerados y con prestaciones a sus empleados en un sector castigado en ingresos, espacios y crecimiento profesional a nivel nacional y estatal, pero según fuentes del periódico, de la dirección general, los periodistas enviados a asignaciones especiales o cubriendo fuentes como el Congreso reciben arriba de 100 mil pesos mensuales lo que no va de la mano con los ingresos que tiene la empresa.

También, según sindicalizados consultados, el equipo de directivos del periódico reciben salarios por arriba de los 150 mil pesos más todo tipo de gastos de representación y asignaciones para el cumplimiento de su trabajo.

En ese capítulo todos se echan la culpa de la evidente crisis económica en La Jornada que, según sus directivos, de no lograr las modificaciones en el Contrato Colectivo de Trabajo con sus sindicalizados, se declararía en quiebra.

Según datos internos, actualmente el 90% del ingreso de recursos en La Jornada vía publicidad principalmente, se invierten en el pago de salarios de toda la plantilla de alrededor de 500 personas.

Los integrantes del Sindicato del periódico anunciaron que pelearán en juicio en contra de la decisión de Demos S.A de C.V. y que no aceptarán la reducción salarial pues primero exigen un proyecto de austeridad de parte del área editorial directiva y administrativa. Parece que las posturas entre las dos áreas no tienen conciliación.

SALE BASTÓN, ENTRA LEE. En Televisa parece que las aguas empiezan a tranquilizarse o al menos eso quiso aparentar en una junta con directivos y "estrellas" de la televisora Emilio Azcárraga Jean.

Hace unas semanas, el dueño de Televisa fue duro y hasta amenazador con su plantilla laboral que fue recortada de manera dramática. Se liquidaron más de 3 mil puestos, pero el tono de esta semana fue diferente.

Ázcarraga dijo que había buenas expectativas en 2017 con nuevos proyectos e inversiones que consideran que pueden despegar y atraer recursos millonarios, aseguró que Televisa cuidará de sus actores, cantantes, conductores y todo tipo de recursos humanos que marcan la diferencia en contenidos con otras televisoras.

La junta fue para despedir a José (Pepe) Bastón a quien movieron de responsabilidades, pero le quitaron la dirección de Contenidos para darle la dirección de Televisa Internacional (con la que, según un comunicado interno, buscan mercados en otros países). Bastón, integrante de los llamados cuatro fantásticos que conforman el poder de Televisa debe dejar su cargo para que lo ocupe Isaac Lee que viene de Univisión, reconocido periodista a nivel internacional y quien es hoy por hoy la apuesta para rescatar el rating de la televisora de San Ángel.

MEDIOS EN EU SE ALINEAN A TRUMP. El sábado pasado en más de 400 puntos de todo Estados Unidos se realizaron marchas de mujeres en contra de Donald Trump, se estima que en total fueron millones de personas las que salieron a manifestarse pero muy pocos medios en ese país dieron relevancia y espacios en sus primeras planas al poder femenino.

Al menos la mitad de los diarios estadounidenses no dieron sus espacios principales a la marcha, y sólo el 27% mencionó la movilización en espacios "muy pequeños".

Un preocupante 22% de medios impresos ni siquiera mencionaron las marchas. Muchos periódicos locales de Estados Unidos dedicaron sus páginas dominicales a Trump, ignorando complemente las masivas marchas contra él. El día después de las marchas, varios periódicos dedicaron sus páginas a historias de la familia del presidente estadounidense y algunos de plano aseguraron que las movilizaciones fueron de 200 o 300 personas.

@OpinionLSR

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.