Xalapa, Ver.- El tiempo se agota para que la LXIV legislatura local apruebe por segunda vuelta, que a la Universidad Veracruzana (UV) se le otorgue el 4 por ciento o más del presupuesto total anual del estado de Veracruz, y aunque los representantes legales de la Máxima Casa de Estudios han buscado a los diputados locales, por medio de oficios entregados en sus oficinas y a través de llamadas telefónicas, los servidores públicos se niegan a responder.

El director de la facultad de Derecho de la UV, José Luis Cuevas Gayosso informó que la fecha límite para que los diputados locales aprueben otorgar a la UV el 4 por ciento del presupuesto anual, será el 31 de enero y de no aprobarlo será afectada aún más en sus finanzas la Universidad.

Cuevas Gayosso mostró los oficios enviados a la presidenta de la Mesa Directiva del congreso local, María Elisa Manterola Sainz; al presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería Molina; y al presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, a través de los cuales se les hace de su conocimiento que la anterior legislatura, en sesión celebrada el 23 de junio del 2016, aprobaron el dictamen de reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

“Nadie ha dado respuesta, ese es el problema, se ha tratado de tener comunicación por otras vías y nadie ha dado respuesta. Es una preocupación porque de la aprobación del presupuesto es indispensable para brindar los servicios educativos de la institución”, refirió.

A través de esta reforma, se otorga autonomía presupuestaria a la UV y establece que el presupuesto asignado podrá ser mayor, no menor al cuatro por ciento del total, del presupuesto general del estado, previsto para el ejercicio anual respectivo.

Sin embargo esta reforma, según el artículo 84 de la Constitución Política de Veracruz requiere de una segunda aprobación en segundo periodo ordinario sucesivo de sesiones el cual inició el 05 de noviembre del 2016 y concluye el último día de enero del 2017.

Por tal motivo, agregó Cuevas Gayosso y en atención al Consejo General Universitario, se solicita a los diputados y diputadas locales una “mesa de diálogo” para presentar las iniciativas legales a cargo de la UV; así como tratar la autonomía financiera y el presupuesto destinado a la Máxima Casa de Estudios.

La Comisión de la UV estará integrada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo; el abogado general, Alberto  Islas Reyes y el director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]