Xalapa, Veracruz.- El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) informó que presentó una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero constitucional al gobernador, los 50 diputados, los secretarios de despacho, al contralor general del estado, al fiscal general, a 31 magistrados, a 212 presidentes municipales, consejeros del Ople, al presidente de la CEDH, a los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Hernández Hernández, informó que durante el 2016, el Congreso Local trató de desaparecer el fuero a los presidentes municipales y al gobernador, sin embargo, el fiscal, los magistrados, el presidente de la CEDH, los consejeros del Ople y del IVAI, lo conservarían.

“Después de una controversia constitucional, el paquete completo de reformas que aprobó la mayoría priísta de la 63 legislatura se vino abajo, y por ello, en el ánimo de retomar esta discusión pública, hoy hacemos la presentación de una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero constitucional”. 

PRI y Morena rechazan incluir en el orden del día iniciativa de desafuero

De la Corresponsalía

Ya durante la sesión del congreso, con la mayoría de votos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue desechada la propuesta de incluir en el Orden del Día la iniciativa presentada por Rementería Molina.

“Lo quiero calificar como una incongruencia del partido de Morena, que tanto ha pregonado todos estos temas de la eliminación del fuero y austeridad, y cuando se le ponen las cartas sobre la mesa no se hacen”, dijo en entrevista durante la Sesión Ordinaria de este jueves.

A su vez, explicó que la iniciativa ya no se podrá proponer en este Periodo Ordinario, pues la intención era dictaminarla pronto para que se sometiera a votación el próximo martes, para que estuviera dentro del actual Periodo de Sesiones Ordinario, y en el próximo, volver a votarla en el Pleno y enviarla a los 212 Ayuntamientos para contar con la aprobación de la mayoría.

“Seguiremos viviendo, lamentablemente, una diferencia en cuanto a la clase política para enfrentar las leyes; seguiremos teniendo esos privilegios que hoy establece la Constitución que el PAN trataba de remover. La clase política seguirá viviendo con este Fuero Constitucional que al final lo único que permite es caer en esta impunidad que llevó al Gobierno pasado a esos límites de desfalco”, acusó.

[relativa1]

[relativa2]