Xalapa, Ver.- Un grupo de autoridades, académicos y trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV), encabezado por los secretarios universitarios y el Abogado General de la institución, se manifestó este jueves en el Congreso del Estado para que la LXIV Legislatura ratifique la autonomía financiera para esta casa de estudio.

Leticia Rodríguez Audirac, Gerardo García Ricardo, Octavio Ochoa Contreras y Albertos Islas Reyes, secretaria académica, secretarios de Administración y Finanzas y de La Rectoría, y Abogado General, respectivamente, arribaron a la sesión de este día y desplegaron mensajes en los que se demandaba la ratificación del dictamen apobado en la anterior Legislatura.

En éstas se leía: “Ratificación inmediata de autonomía financiera”, “Apoyen a la juventud veracruzana: Autonomía financiera para la UV”, “Autonomía financiera, ya, ya, ya”, “LXIV Legislatura, no omitan su obligación: Sometan autonomía financiera UV a ratificación” y “Resta una sesión, trabajen por Veracruz: Ratificación de autonomía financiera UV”.

Como se recordará, la LXIII Legislatura, en segundo periodo de sesiones del año 2016, aprobó el 23 de junio de ese año el dictamen de Reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual otorga autonomía financiera a la UV.

Dicha reforma requiere de una segunda aprobación en un segundo periodo ordinario sucesivo de sesiones ─el cual inició el día 5 de noviembre de 2016 y concluye el último día de enero de 2017─ y la Universidad, ante el embate en su contra más duro de su historia, ya se pronunció públicamente a favor de la concreción de la autonomía financiera para la máxima casa de estudios de Veracruz.

“Estamos aquí, pidiendo lo que es legítimo para los universitarios veracruzanos”, dijo el abogado general, Alberto Islas Reyes. “Necesitamos el porcentaje suficiente para atender a 85 mil universitarios… Necesitamos certeza y seguridad jurídica con la modificación del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz… Estamos aquí para pedir que en la siguiente sesión esta cámara de representantes se pronuncie al respecto… Y no hemos visto ningún interés de las comisiones por hacerlo. Hay dos peticiones por escrito al respecto que se realizaron mediante el representante del Consejo Universitario General, José Luis Cuevas Gayosso”, dijo el funcionario de la UV, en entrevista ante los medios de comunicación presentes.

[relativa1]

[relativa2]