*

Miércoles 23 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

CNDH: alarmante incremento en agresiones a periodistas

Periodismo   /   
E-consulta  |
 Viernes, Enero 27, 2017

Según el Informe de 2016 de la CNDH, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, aglutinan seis de cada 10 homicidios de periodistas

Xalapa, Ver. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reporta un incremento de agresiones contra periodistas en los últimos 15 años.

Según el Informe de 2016 de la CNDH, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, aglutinan seis de cada 10 homicidios de periodistas que se han registrado.

Tan sólo en 2015 se reportó el asesinado de 12 periodistas y comunicadores asesinados, con una tasa de impunidad del 89 por ciento.

“Al aumento significativo en el número de agresiones se suma la ineficaz actuación de las autoridades procuradoras de justicia, las cuales no han logrado esclarecer los diversos hechos delictivos de los que resultan víctimas los integrantes del gremio periodístico”.

A nivel nacional del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2015, se recibieron y documentaron mil 49 agravios a periodistas y defensores civiles de derechos humanos por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en su agravio.

“El incremento resulta alarmante si se considera que el homicidio de periodistas representa la forma más atroz y extrema de censura a la libre expresión, condición básica para el sano desarrollo de las sociedades democráticas”, dice el documento.

La CNDH registró de 2005 a 2015 la desaparición de 20 periodistas, y 48 atentados en contra de medios de comunicación de 2006 al 31 de diciembre de 2015, todo ello en 25 de las 32 entidades federativas.

Esto se suma a las amenazas, lesiones, intimidación, detenciones arbitrarias, incomunicación, cateos ilegales, censura, acciones que coartan o impiden la manifestación de las ideas y la libertad de expresión a través de medios indirectos, entre otras agresiones cometidas en perjuicio de los integrantes del sector periodístico.

La Comisión reporta que dentro de las principales omisiones atribuibles a las autoridades procuradoras de justicia existe falta de diligencias necesarias para esclarecer los hechos, o bien, la prolongación del tiempo de la integración de las indagatorias, sin lograr en la mayoría de los casos su determinación.

“En 145 asuntos de homicidios, desaparecidos y atentados a medios de comunicación, se observó un índice de impunidad de 89 por ciento”. 

Avc

Sentencia de 315 años a policía implicado en el caso NarvarteSentencia de 315 años a policía implicado en el caso NarvarteSe trata de la primera sentencia a uno de los tres imputados por el multihomicidio.

Ceapp: 5 agresiones a periodistas relacionadas con la inseguridadCeapp: 5 agresiones a periodistas relacionadas con la inseguridadEl secretario ejecutivo de la Ceapp, Jorge Morales Vázquez, mencionó que son situaciones ajenas a su labor periodística.

[reativa3]

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.