Xalapa, Ver.- La autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana (UV), significaría no estar al vaivén de quien ocupa la gubernatura y el apoyo de recursos esté claro en términos porcentuales y no dependa de intereses de partidos políticos, afirmó la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.

Aseguró que el termino porcentual presupuestal para otorgar a la UV se puede revisar en correspondencia a la situación financiera que vive el estado, “se puede revisar el termino porcentual, pero esa es una parte de la discusión, lo más importante es la autonomía presupuestal de la universidad, y luego revisar la factibilidad de los porcentajes a otorgar”, dijo.

Señaló que el presupuesto publicado 2017, es de apenas dos mil 100 millones para la Universidad Veracruzana (UV) lo que es insuficiente para cubrir la nómina de los trabajadores, afirmó la rectora, Sara Ladrón de Guevara.

Aseguró que la Máxima Casa de Estudios atraviesa por una "insuficiencia presupuestaria" por lo que establecieron medidas de austeridad, y es la única manera en que han podido operar durante el ciclo escolar 2016-2017.

Lamentó que en los dos últimos años, la legislatura local ha reducido el presupuesto para la UV, "y en este momento no alcanza para pagar la nómina de los trabajadores con el sueldo del año pasado, al personal de la Universidad, tendríamos que considerar en ceros en mes de noviembre y diciembre, así de grave es la situación financiera".

Recordó que el gobierno del estado adeuda más de dos mil millones de pesos, que dejo pendientes el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

"No hemos cerrado la Universidad Veracruzana. Ahí hay un hueco en nuestras finanzas de más de dos mil millones de pesos, imagínense sí. O hemos hecho medidas de austeridad que hemos logrado pagar la nómina de los trabajadores, cuando hay otras universidades tienen pendientes desde diciembre del año pasado y la Universidad Veracruzana ha podido cubrir sus obligaciones contractuales" explicó.

La rectora exhortó a los diputados y diputadas locales para que aprueben por segunda ocasión la propuesta de autonomía presupuestaria a la UV, al otorgarle el 4 por ciento del presupuesto total del estado.