Xalapa, Ver.- La fracción de Juntos Por Veracruz del Congreso local presentó una contrapropuesta para otorgar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana hasta en un cuatro por ciento, que se otorgaría de manera gradual hasta el año 2023.

Luego de que se sacó del orden del día el dictamen que garantizaba ese mismo porcentaje a partir del ejercicio fiscal 2018, se planteó una nueva modificación al artículo 10 de la Constitución Política.

De acuerdo a lo que planteó el diputado del Verde Ecologista, Rodrigo García Escalante, este año se mantendría el presupuesto de 2 mil 117 millones 834 mil 280 pesos que se aprobó en diciembre del año pasado.

Para el ejercicio fiscal 2018 se otorgaría el tres por ciento y en los siguientes cinco años se otorgaría un incremento hasta lograr un punto porcentual, con lo que se llegaría al 4 por ciento de los ingresos del estado.

El legislador aseguró que el otorgar la autonomía financiera de la UV es un compromiso con la educación superior, a fin de que ésta sea de calidad. La propuesta se remitió a comisiones unidas para su análisis y dictamen.

Hay que mencionar que mientras se presentaba la propuesta arribó a la sede del poder legislativo la rectora Sara Ladrón de Guevara, una vez que se concluyó el trámite legislativo se acercaron a la académica los coordinadores del PRI, PAN, Morena y Juntos por Veracruz.

La catedrática pidió que se incremente el presupuesto para el presente año y con ello invertir la línea descendente que se inició en la pasada administración.

Avc