Xalapa, Ver.- El director de Atención a Migrantes, Arian Gabriel Hernández, informó que ante la posibilidad de una repatriación masiva de veracruzanos que radican en Estado Unidos, se delinearon algunas acciones para apoyar en su traslado y garantizar su incorporación al sector productivo en el estado.

En conferencia de prensa en la sede del Poder Legislativo, detalló que se calcula que un millón de veracruzanos radican en Estados Unidos, y envían remeses por mil millones de dólares anuales a cerca de 53 mil hogares de Veracruz.

Explicó que las estadísticas son aproximadas pues muchas familias evitan confirmar que reciben apoyo o tiene familia en la unión americana, ante el temor de que sean repatriados.

Como primera medida para atender a migrantes, se reforzará la comunicación con grupos o club´s de veracruzanos que radican en la Unión Americana, se brindará atención y orientación vía telefónica por las líneas gratuitas de la dirección de Atención a Migrantes, que son: 18662394086 y el 018002217195.

Además se va a coadyuvar en las acciones de protección consular que lleva a cabo la cancillería en los consulados mexicanos en coordinación con la delegación de la secretaria de Relaciones Exteriores.

“Hay una preocupación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (...) durante el mes de diciembre ante la posibilidad de que se diera una repatriación se tomaron algunas medidas”.

Se va a fortalecer la relación con el INM para apoyar en la repatriación ordenada, y se van a establecer protocolos en los centros médicos y hospitales para brindar tratamiento médico a migrantes con algún padecimiento a su arribo a territorio estatal.

Se apoyará en la búsqueda de la doble nacionalidad de los menores de edad a fin de que se permita su salida con los padres o tutores y se buscará la reinserción escolar en los planteles locales.

Detalló que en el caso de los adultos se apoyará en la certificación de competencias y la capacitación para la creación de micro y pequeñas empresas para que los migrantes cuenten con ingresos.

Avc