Xalapa, Ver.- De no recibir el 20 por ciento de aumento salarial, personal del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) estallaría la huelga en la entidad veracruzana, anunció Arturo Muñoz, secretario de Relaciones del Setsuv.

La mañana de este miércoles, los sindicalizados marcharon desde sus oficinas administrativas ubicadas en la avenida Orizaba hasta la explanada de la plaza Lerdo y finalizaron en las afueras de Rectoría, en la zona universitaria.

“Tuvimos una reunión el 24 de enero, sólo nos ofrecieron un 3.8 por ciento, por supuesto es un incremento que no satisface las necesidades de los trabajadores. De no haber una solución estaríamos convocando en todas las dependencias de la Universidad Veracruzana a las siete de la mañana las banderas rojinegras”.

La Máxima Casa de Estudios, a través de la rectora, Sara Ladrón de Guevara, ofreció a los sindicalizados un 3.08 por ciento, mismos que no es aceptado y continúan con el ultimátum para estallar la huelga laboral este 2 de febrero.

Mientras el entrevistado y un contingente de sindicalizados salieron a marchar por las calles de Xalapa y diversos puntos de la entidad, otros, encabezados por el secretario general, Juan Mendoza Gutiérrez, se reunieron con personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, al mediodía.

“Esperamos que la Universidad Veracruzana haya reconsiderado la propuesta y entregue el día de hoy una nueva propuesta para buscarle una solución al conflicto”.

En días pasados, el secretario general del Setsuv, Juan Mendoza Gutiérrez, aseguró que el incremento salarial era negociable, sin embargo, a unas horas de que culmine el plazo para las negociaciones, las autoridades académicas no han llegado a un acuerdo con el sindicato.

La exigencia también la exhibe el personal docente, integrantes de la Federación de Sindicatos del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), misma que no unieron para reclamar.

“El sindicato de los maestros llevan aparte sus acciones”, sentenció el entrevistado. 

Otras marchas se registraron de forma simultánea en los municipios de Veracruz y Coatzacoalcos.

Avc

[relativa1]

[relativa2]