SHARENII GUZMÁN

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Un grupo de abogados mexicanos y estadounidenses protegerán los bienes de los migrantes y defenderán a aquellas familias que sean separadas por las deportaciones.

Desde México, José Óscar Valdés Ramírez emprende una campaña en la que participan alrededor de 600 abogados de 35 despachos, principalmente de Estados Unidos con la finalidad de hacer un frente ante las medidas antiinmigrantes de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos anunció que implementará un decreto para que no se le pague a los migrantes el dinero que han cotizado en la Ciudad Social, la cual es similar a las Afores. La gente que ha trabajado en Estados Unidos por 20 años o más y que serán deportados no van a poder recuperar ese dinero.

“Lo que vamos hacer es para que les respeten sus bienes y que les regresen su dinero a los migrantes. Si bien es cierto que entraron como ilegales, el trabajo que realizaron en Estados Unidos no es ilegal. Al grado que muchos de ellos hicieron aportaciones al gobierno estadounidense”.

Dice el abogado Valdés Ramírez que el gobierno mexicano lo que hace es ayudar a los migrantes, dándoles una palmada en la espalda, y les promete que los llevarán a su casa. “Nosotros buscamos que el gobierno se comprometa a que no los metan a prisión y sean voluntariamente repatriados para que puedan reponer sus bienes”.

“La idea sería que primero no estuvieran en prisión, porque en cuanto los detienen los llevan a una cárcel y luego los deportan. Si ya vienen de allá con un trauma porque los sacaron y luego acá y les sacan una lana, está cabrón. Les vamos a informar a los compatriotas cuáles son sus derechos para que no les quiten sus bienes”.

Habló con varios despachos de Estados Unidos y logró que mediante la figura de pro-bono se unieran para ayudar a aquellos migrantes que se encuentran en situación vulnerable.

En la campaña participan 35 despachos en Estados Unidos coordinados por el abogado Eddy Varon Levy, quien está en Nueva York, es un mexicano-americano que ha ganado juicios de pena de muerte.

“Yo voy a coordinar en México una labor de espejo, vamos a defender que no les quiten nada. Les vamos a dar información sobre a qué tienen derecho, tanto en Estados Unidos como en México para que no les pidan dinero. Hasta ahorita hay 35 despachos que nos van ayudar gratis mediante el pro bono, es una iniciativa ciudadana. No tenemos apoyo de nadie. Cada despacho podrá tomar 100 asuntos”.

Dice que van a seleccionar ciertos casos, los más complicados. “Vamos atender principalmente a familias que son separadas por las deportaciones. Queremos defender a aquellos que tengan una casa o un auto, decirles que pueden dejárselos a otras personas en EU. Queremos que el daño no sea tan grave”.

Van a generar información y difundirla a través de las redes sociales y consulados para que cualquier gente que necesite ayuda jurídica sepa a dónde acudir. “No está solos. Lo que no queremos es que el gobierno de EU no se vayan agandallar”.

Para evitar que los migrantes entren en prisión, buscan promover cartas de mandato, con las cuales podrán pedir un permiso para regresar a México. El gobierno estadounidense está obligado a darles 72 horas para que salgan del país y de esa manera no pisarían la cárcel. “Eso sería menos doloroso, a que los saquen y no sepan qué hacer. Es mejor que tengan tres días para que dejen sus cosas en orden”.

Indica que en México, tres despachos van a brindar asesoría legal. Prepararán demandas de amparos para que a los migrantes que regresan no los boletine ninguna autoridad, ya que muchos de ellos no tienen identificación oficial, llegan sin papeles. “Eso lo haremos para que tengan los documentos y puedan hacer trámites sin problemas, para que se identifiquen.

“Les vamos a dar información y decirles a qué tienen derechos, ya que, aunque sean ilegales los tienen. La cosa es que sepan que van a hacer, porque muchos de los migrantes, no saben qué hacer”.

Para realizar esta campaña los despachos participantes firmaron un convenio para comprometerse a ayudar a los migrantes mexicanos a través de la figura pro bono en California, Chicago, Nueva York, Florida, Texas.

Valdés Ramírez expresa que ojalá que se sumaran más abogados en México, ya que se necesita que se unan más a la campaña.

La Silla Rota http://lasillarota.com/abogados-de-mexico-y-eu-forman-bloque-para-defender-a-migrantes#.WJS0tRvhCM9

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]