Xalapa, Ver.- El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), Leopoldo Alafita Méndez, consideró que una sola administración estatal no podrá erradicar la violencia que persiste en Veracruz.

Afirmó que el principal problema de la inseguridad es que no se tiene fuentes de información certeras o creíbles que permitan valorar el problema, para poder plantear alguna solución, “su dimensión nos rebasa”.

Al opinar sobre el clima de inseguridad que priva en Veracruz, descartó que el tema se esté agudizando por el cambio de gobierno, simplemente se le está dando difusión a los hechos que se han vuelto una constante en los últimos años.

Consideró que no basta con crear policías municipales con elementos que hayan aprobado exámenes de control y confianza.

“Estamos ante un problema complejo, la delincuencia persiste, no puede una administración llegar y resolver problemas, ni un mes, ni en un tiempo perentorio, el tema es estructural de mucho más fondo, se requieren esfuerzos más grandes, mucho más que un gobierno”.

Mientras no se ataque a quienes se benefician de la actividad del crimen organizado el tema no se va a resolver deteniendo a los sicarios, “se ataca parcialmente y es algo que los veracruzanos nos tenemos que dar a la tarea de resolver”.

Consideró que se van a seguir localizando más fosas en diferentes puntos del Estado y consideró que el anuncio de cinco mil desaparecidos de parte de la Fiscalía es una cifra conservadora.

Alafita Méndez recordó que muchas familias no denuncian casos de desaparecidos por que reciben amenaza, por lo que no se inicia ninguna indagatoria, “Nos hemos reunido con especialistas y la conclusión más fundada es que no tentemos fuentes de información certeras y creíbles que nos permitan valorar el tema”

La Fiscalía General se debe apoyar en el trabajo que ha venido realizando los colectivos, pues sólo con ello podrá restaurar la confianza.

Adelantó que el 23 u 24 de febrero se va a realizar un foro en materia de seguridad en el Congreso local, e invitó a los ciudadanos y expertos en la materia a participar, para que se reflexione sobre la seguridad pública. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]