Xalapa, Ver.- La reforma constitucional para la autonomía de la Universidad Veracruzana (UV) es “ambigua” y no se considera un logró para la comunidad universitaria, aseveró el investigador de la casa de estudios, Sergio René Cancino Barffusón.

El entrevistado consideró que la institución de educación superior requiere un aumento presupuestal de manera inmediata para atender sus necesidades.

“El aumentó no va a ser en este lapso, sino hasta 2018 a un tres por ciento y hasta 2023 a un cuatro por ciento. En ese sentido, es una situación ambigua, lo que se puede leer como un logro, porque no son pesquisas que en lo inmediato se van a ir viendo los beneficios, ni siquiera en la dimensión gradual que están planteando porque en la gradualidad no empieza desde ahorita”.

La reforma mencionada fue aprobada recientemente en el Congreso del Estado, garantizando un crecimiento presupuestal a la Máxima Casa de Estudios del Estado, pero de manera gradual.

La mañana de este viernes, el catedrático participó en una conferencia de prensa para anunciar la participación de él y colegas en el mitin programado para este domingo en Plaza Lerdo, con la participación del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Cancino Barffusón agregó que los logros que planean las autoridades son “endebles”, es decir, que son muy débiles o tienen poca fortaleza.

“En un momento también se pueden revertir (los logros), eso es parte de lo que genera cierta desazón”.

Es de recordar que Gobierno del Estado mantiene adeudos con la UV, heredados por el gobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa. 

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]