El Super Bowl LI trae consigo una serie de cifras que lo vuelven uno de los eventos deportivos que más expectación producen cada año, esta vez se celebrará en el NRG Stadium, en Houston, el próximo 5 de febrero, con una asistencia de cerca de 80 mil personas, será transmitido en más de 180 países y se espera que supere el nivel de audiencia que alcanzó el año pasado: 118.5 millones de personas.

En Houston ya se albergaron las ediciones VIII y XXVIII, en las que Delfines de Miami se coronó frente a Vikingos de Minnesota y Nueva Inglaterra hizo lo propio ante Panteras de Carolina, respectivamente.

Fue en 1970 que se celebró el Super Bowl, nombre propuesto por Lamar Hunt, ex propietario de Jefes de Kansas City, en ese año se unificaron las conferencias Americana y Nacional.

En el primer Súper Domingo se enfrentaron los Vaqueros de Dallas y los Potros de Baltimore, estos últimos ganaron por un marcador de 16-13.

Ahora, con 50 años de historia, el Súper Tazón ha sido ganado en más ocasiones por Acereros de Pisttsburgh (6), seguido por Vaqueros de Dallas (5), 49´s de San Francisco (5), Patriotas de Nueva Inglaterra (4), Empacadores de Green Bay (4) y Gigantes de Nueva York (4).

Luego Broncos de Denver (3), Raiders de Oakland (3), Pieles Rojas de Washington (3), Delfines de Miami (2), Potros de Indianápolis (2) y Cuervos de Baltimore (2).

Asimismo, los equipos con un solo anillo de Super Bowl son Carneros de Los Ángeles, Halcones Marinos de Seattle, Jefes de Kansas City, Osos de Chicago, Jets de Nueva York, Bucaneros de Tampa Bay y Santos de Nueva Orleans.

Este año, en su edición 51, Nueva Inglaterra y Atlanta serán los contendientes del llamado "juego grande" de la NFL, que dará inicio a las 17:30 horas del centro de México.

El aguacate

En las más de tres horas de transmisión del Super Bowl 51, se prevé se consuman 35 mil toneladas de aguacate mexicano, superior a la producción anual de Nayarit o Morelos.

Así, el aguacate mexicano será uno de los principales invitados al encuentro entre Halcones de Atlanta y Patriotas de Nueva Inglaterra, al que asisten cerca de 80 mil personas y se transmite de manera simultánea en más de 180 países.

Afición mexicana

El 12 por ciento de los mexicanos declararon ser fanáticos del futbol americano, de acuerdo con Nielsen.

En un comunicado la firma que gestiona el entendimiento sobre lo que ve y compra el consumidor, destacó que ese deporte es el tercero más popular en México, superado por el futbol soccer con 76 por ciento y el baloncesto con 17 por ciento.

Detalló que los equipos Patriots y Falcons, que se enfrentarán el próximo domingo, ocupan las posiciones cuatro y 23 respectivamente, en el Súper Tazón, y tienen una preferencia de 8.7 y 0.6 por ciento entre los aficionados.

Agregó que en el caso de los medios preferidos por los fanáticos para ver, informarse y comentar sobres los partidos, son la televisión con 86 por ciento, a través de páginas o aplicaciones oficiales de la Liga Nacional de Futbol (NFL, por sus siglas en inglés) con 30 por ciento y 26 en diferentes medios, sitios y aplicaciones de deportes.

La NFL en los medios

En las redes sociales, 29 por ciento de los fanáticos obtiene información sobre los equipos, a través de las páginas oficiales de Facebook y/o las actualizaciones de éstos en sus cuentas oficiales de Twitter.

A su vez, Nielsen expuso que 22 por ciento se informa directamente en la línea de tiempo de Facebook o Twitter personales, mientras que 84 por ciento de los mismos utiliza la primera y 66 por ciento tiene cuenta en la segunda.

Asimismo, Nielsen Twitter TV Ratings (NTTR) y Nielsen Social Content Ratings (SCR) dieron a conocer que los playoffs del año pasado generaron más de tres millones de interacciones en dichas plataformas y el Súper Tazón alcanzó 1.4 millones.

Por otro lado, refirió que los aficionados a deportes consideran que las empresas involucradas en patrocinios son más atractivas para la audiencia contra las que no son patrocinadoras, cifra que incrementa 71 por ciento entre los fanáticos del futbol americano.

Restaurantes y bares que ganan con el Super Bowl

Los restaurantes-bares pertenecientes al sector franquicias, que este domingo ofrecerán a los comensales la oportunidad de ver el Super Bowl mientras consumen en sus establecimientos, incrementarán sus ventas entre 20 y 50 por ciento.

Así lo señala la consultoría mexicana Feher & Feher, la cual destaca que México es uno de los mercados más importantes para la National Football League (NFL, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un análisis, las cadenas de tiendas de conveniencia presentan un aumento en sus ventas, incluso dos días antes del Super Bowl, gracias a la venta de bebidas alcohólicas como cerveza en lata y botellas de licor, así como refrescos y botanas.

La consultoría menciona que en México habrá más de 12 millones de personas viendo el partido del Super Bowl, el cual es el segundo evento deportivo más visto en televisión, superado sólo por la copa del mundo.

(Con información de Notimex)