Los días 13 y 14 de febrero, en el Foro “Medios de comunicación, comunicadores, libertad de expresión y derecho a la información”

 

 “Tenemos un problema sumamente importante en los temas de comunicación”, destacó el investigador de la UV, Leopoldo Alafita Méndez

 

Para analizar la problemática que enfrenta el ejercicio del periodismo en la entidad, se realizará los días 13 y 14 de febrero, el Foro “Medios de comunicación, comunicadores, libertad de expresión y derecho a la información”, en las instalaciones del Congreso del Estado.

 

El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Leopoldo Alafita Méndez, destacó que hay muchos controles en el sistema de comunicación y se mantienen relaciones de deterioro de la sociedad, lo que en nada contribuye a la democracia en Veracruz.

 

“No hay un ejercicio pleno ni el derecho a la libertad de expresión, pero tampoco tenemos un ejercicio pleno del derecho a la información pública”, enfatizó.

 

Detalló que las instituciones colaboran dentro de la “Red ciudadana para la propuesta de la agenda legislativa”, tienen la intención de  promover la discusión de temas relacionados con la agenda que atañe a los medios de comunicación para garantizar una sociedad bien informada.ç

Uno de los objetivos que persigue es integrar un documento con propuestas que se presentará a los legisladores locales, para darles elementos que lleven a mejorar el ejercicio periodístico, el acceso a la información y la libertad de expresión, lo que a su vez garantiza otros derechos humanos y las garantías individuales.

 

“No se están tomando las medidas pertinentes –en el sentido legislativo– para modificar el estado de cosas”.

 

El académico de la UV mencionó que el foro se estructuró en cuatro temáticas: Libertad de expresión y el derecho a la información pública; Medios de comunicación públicos y privados; Condiciones laborales en los medios de comunicación, y Riesgos del ejercicio periodístico.

 

Dio a conocer que el foro es abierto y gratuito, pueden participar comunicadores, académicos y la sociedad en general ya sea como asistentes o con propuestas que se recibirán hasta el día 8 de febrero a más tardar.

 

El foro es organizado por integrantes la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad de Xalapa (UX), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Colegio de Veracruz (Colver), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

 

Por parte de la UV participarán integrantes del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), la Coordinación de la Unidad de Género y el programa “Tendiendo puentes por la paz”.