Xalapa, Ver.- El secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, expresó que en la medida de las posibilidades que se tengan en esta administración, se irán resolviendo las necesidades de los prestadores de servicios turísticos del estado, sin embargo como en el caso del carnaval de Veracruz, hay que estar conscientes de que no se pueden invertir las cantidades que se destinaban en otros años.

En este marco anunció que el gobierno federal aportará a Veracruz 15 millones de pesos para difusión y publicidad, en tanto que una cantidad igual fue autorizada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a manera de pari passu.

Tras escuchar durante una hora y cuarenta minutos a los empresarios que acudieron al foro regional Xalapa de consulta participativa del programa sectorial de turismo, expresó que su labor es escuchar a todos, sin embargo no puede comprometerse a cuestiones que no le competen como la seguridad o el mejoramiento de las carreteras.

Añadió que estos temas son acciones que se llevarán a cabo en esta administración, sin embargo el programa de obras corresponde a otros funcionarios, aunque la intención del gobernador Miguel Ángel Yunes es mejorar toda la red carretera del estado.

No estoy peleado con el Pollo Pérez Fraga

Respecto a las desavenencias con el presidente del comité de carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga, debido a la falta de apoyo a las fiestas carnestolendas, Domínguez Armengual respondió que nunca se ha peleado con él.

“Así se lo hice ver, estuve platicando con el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, en los mejores términos, estamos conscientes de que no se pueden invertir las cantidades de dinero que se invertían en el pasado, la verdad es que es dinero que hace falta para otras acciones gubernamentales”.

Reiteró que en el carnaval de Veracruz la Secretaría de Turismo solo invertirá en un carro alegórico y en la logística y “es un apoyo que tiene un alto costo también, desde luego”, razón por la cual se tendrán unas fiestas de primera.

En Xico se aplicará la ley

En cuanto a que se teme que en las fiestas patronales de Xico se repita lo mismo que en Tlacotalpan, negó que se haya caído la presencia de turismo y se haya deprimido la derrama económica.

“No para nada, Tlacotalpan, estuvo lleno todo el tiempo, lo que pasa es que hay un sector nada más que le apuesta a ir al maltrato del toro, y de los animales, pero el sector más numeroso que visita Tlacotalpan es el religioso, no hay que olvidar que es una fiesta religiosa”.

-¿Eso significa que en Xico no va a haber toros?

-Eso significa que hay que respetar la ley, yo no puedo predecir si va a haber o no va a haber toros, hay una ley que se tiene que respetar, y yo espero que quienes están encargados de cumplirlas lo hagan-. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]