*

Miércoles 23 de Mayo, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Nava Holguín y tres mandos más, también son señalados por desaparición de Tierra Blanca

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Jueves, Febrero 9, 2017

Padres de Playa Vicente ampliaron su denuncia destacando pruebas existentes, que servirían para fincar responsabilidades a Bermúdez y Nava.

Xalapa, Ver. – Además de Arturo Bermúdez, los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016, presentaron cargos ante la Fiscalía de Veracruz en contra de Nabor Nava Holguín y otros tres mandos de la Secretaría de Seguridad Pública por el delito de desaparición forzada.

La tarde de este jueves, José Benítez y Carmen Garibo, padres de dos víctimas, ampliaron su denuncia comprendida en la carpeta de investigación INV. MIN. FGE/FIM/IM/01E/2016, destacando pruebas ya existentes, las cuales servirían para fincar responsabilidades a los servidores de mayor rango en la SSP; Arturo Bermúdez y Nabor Nava.

Entre las pruebas en contra de Arturo Bermúdez, los padres señalaron que Marcos Conde, ex subdelegado de la delegación de Tierra Blanca estuvo preso en el año 2012 en el penal de Villa Aldama, tras ser sorprendido en la Ciudad de Medellín, portando un arma calibre 40, pese a que para entonces estaba dado de baja.

El delito es señalado como grave y sin derecho a libertad bajo fianza, de acuerdo con la Ley Federal de Armas. No obstante, y por causas desconocidas quedó en libertad y además fue contratado por la SSP.

Además, según versa el documento 0003/ 2016, comprendido en la investigación por este caso, cinco de los ocho policías detenidos, presentaban órdenes de aprehensión en su contra desde el año de 1999, sin embargo, con la autorización de Bermúdez, solo fueron cambiados de área o de región hasta su última parada en Tierra Blanca.

En el caso de Nabor Nava Holguín la parte acusatoria señaló que, para el día de la desaparición de sus hijos, éste fungía como subsecretario de operaciones, al mando de 22 delegados regionales en el Estado, entre ellos Marcos Conde quien fue señalado por civiles como aliado de un grupo de la delincuencia organizada.

“A las instituciones policiales en el estado de Veracruz se les instruye una cultura de obediencia jerárquica que se distingue por tener en el rango máximo de la cadena de mando a un Secretario quien cuenta con la facultad de ordenar a todos y cada uno de sus elementos. Son patrones constantes de actuación que fueron ignorados por la Fiscalía, y que pueden presumir su probable responsabilidad”, explicó el abogado del caso Tierra Blanca, Celestino Espinoza Rivera.

De acuerdo con los padres, de ser consideradas las evidencias en contra de cinco ex funcionarios de la SSP, así como el resto que resultara responsable, el juez podría otorgar órdenes de aprehensión y en el caso auto de formal prisión. Esto, viable en el sistema penal anterior.

“Dependerá del juez, - las órdenes de aprehensión- pero a mi juicio es lógico, porque hay señalamientos puntuales. La desaparición forzada habla de quien cometa el delito, pero también de quien lo tolere, quien lo consienta y lo conozca”, explicó la parte defensora.

Antes de regresar a Playa Vicente, escoltados por una patrulla de la Policía Federal, José Benítez expresó, “el Fiscal pidió que se viniera a denunciar y lo estamos haciendo, le estamos dando las armas. Yo lo que quiero es que se haga justicia; invitamos que las demás víctimas participen que no tengan miedo y vengan a denunciar”, sentenció.

Arturo Bermúdez: entre el enriquecimiento ilícito y la desaparición forzadaArturo Bermúdez: entre el enriquecimiento ilícito y la desaparición forzadaEl ex secretario de Seguridad Pública nuevamente se vio rodeado de oficiales, pero esta vez con la orden de vigilar su ingreso al penal.

Civiles vinculados al CJNG confirman 3 asesinatos más en el Rancho El LimónCiviles vinculados al CJNG confirman 3 asesinatos más en el Rancho El LimónEn el lugar fueron hallados los restos de los jóvenes de Playa Vicente, y fragmentos correspondientes a 400 personas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.