Xalapa, Ver. Existe un riesgo de que disminuya la actividad petrolera en Veracruz y esto traería problemas sociales y económicos en el seno de miles de familias, alertó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En entrevista previa a la presentación de su libro “Cárdenas por Cárdenas”, indicó que la reforma energética y la entrega del petróleo a intereses particulares representa un riesgo para zonas petroleras importantes en el estado como en el caso de la zona norte y sur.

“Si una parte del petróleo puede ser entregada a intereses privados, estos pueden disponer del petróleo a voluntad y podría ocasionar que haya escasez en el país, que no se diera satisfacción a la demanda nacional”.

Sobre este tema, el ex perredista negó que se haya “acabado la gallina de los huevos de oro”, como dijo el presidente Enrique Peña Nieto refiriéndose al petróleo, pero sí advirtió que las reformas de 2013 generaron retrocesos muy graves en materia energética y petrolera.

Cárdenas Solórzano agregó que derivado de estas reformas es posible que pudiera agotarse prematuramente los yacimientos en todo el país.

“Las reformas de 2013 abrieron la posibilidad de que el Estado perdiera el control sobre los recursos del subsuelo, de los cuales el más importante es el petróleo”.

Lamentó que a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos se le quitaran la condición de recursos estratégicos para el país pues consideró que deja en una posición de alta vulnerabilidad a México, frente a cualquier problema económico o político con el exterior. 

Ilógica y absurda alianza PRD-PAN en Veracruz

Cárdenas Solórzano aseguró que la alianza en Veracruz entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) es ilógica y absurda.

Al cuestionarle sobre esta coalición de cara a las elecciones municipales del junio próximo, dijo que es contradictoria con los principios de ambos partidos y por lo tanto son ilógicas.

"Son alianzas ilógicas, absurdas porque sus propuestas nacionales son en muchos casos opuestas; es contradictorio con los principios de ambos partidos; pero allá ellos".

En otro tema, sobre las elecciones presidenciales del 2018, consideró que serán tranquilas y evitó pronunciarse en torno a la figura del líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

La economía nacional no está preparada para deportaciones masivas

En otro tema, aseguró que la economía mexicana no está preparada para deportaciones masivas que se esperan por la llegada del presidente de Estados Unidos, Donaldo Trump, a la Casa Blanca.

Agregó que es grave que se pueda dar una deportación masiva de mexicanos desde aquel país.

"Me parece muy grave que pueda darse una deportación masiva, de muchos miles de mexicanos, más de los que se han deportado en los años anteriores".

Recordó que durante el Gobierno del presidente Barack Obama más de ocho millones de mexicanos fueron deportados, cifra que consideró se puede incrementar durante el Gobierno de Dolnad Trump.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]