*

Viernes 22 de Septiembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

Elecciones 2017: reciclaje político para prolongar el poder

Elecciones   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Lunes, Febrero 13, 2017

La clase política de Veracruz buscará reciclarse Bajo nuevas siglas partidistas, con la etiqueta de independientes o camuflados.

Xalapa, Ver. – Bajo nuevas siglas partidistas, con la etiqueta de independientes o camuflados de un nuevo color institucional, la clase política de Veracruz buscará reciclarse en los comicios municipales del próximo 04 de junio, cuando se renovarán las 212 alcaldías de la entidad.

Rafael Acosta Croda el pasado 05 de febrero confirmó que buscará la presidencia de Veracruz por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El Loco” Croda” –como se le conoce en el argot político-  inició su carrera en el PRI, donde llegó a ser el Asesor Particular del entonces Gobernador Agustín Acosta Lagunes, entre 1984 y 1986.

En el 2012 brincó a las filas del PAN y ganó la diputación federal por el distrito XXI, perteneciente a Veracruz. Un año más tarde, en 2013, compitió por la alcaldía del puerto, donde perdió contra el actual munícipe, Ramón Poo Gil. Ante la derrota electoral, retomó sus funciones como legislador federal en la Cámara de San Lázaro.

Otro caso es el de Fernando Yunes Márquez, hijo del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien el pasado 07 de febrero confirmó que pedirá licencia como senador para contender por la alcaldía de Veracruz. Propósito que, de conseguirlo, se convertiría en su tercer cargo público en menos de diez años de carrera política.

En el año de 2011, Fernando Yunes de igual manera renunció a la diputación local por Boca del Río con la intención de contender por la senaduría, la cual ganó. Ahora, ya con el cargo federal buscará administrar el municipio conurbado a Boca del Río, hoy encabezado por su hermano mayor, Miguel Ángel Yunes Márquez.

El pasado 05 de febrero, se conoció el interés de Eduardo Sánchez Macías como aspirante por el municipio de Martínez de la Torre. En la legislatura pasada fue diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y también fue conocido por su cercanía a Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia.

El mismo político había declarado sus intenciones por contender por aquel municipio como candidato independiente, sin embargo, declaró tras registrarse como precandidato que era mejor hacerlo mediante un partido, pues estos mantienen una estructura de trabajo.

Alberto Javier Olvera Olivares, investigador del Instituto Históricos Sociales, de la Universidad Veracruzana (UV) asegura que el cambio de partido o las nominaciones de bajo perfil de candidatos independientes es un camuflaje efectivo para confundir a la gente. “Vemos saltos de un puesto a otro, políticos que solo buscan espacios de poder convenientes a cada coyuntura electoral, y no tanto a una vocación”, compartió en entrevista para E- Consulta Veracruz.

Reducida clase política y falta de profesionalización

Olvera Rivera, autor del libro Veracruz en crisis. Poderes públicos, elecciones y medios de comunicación, 2012, refiere que el nomadismo, de un partido político a otro, es posible porque “no hay ideología de partidos, hay más bien un interés pragmático muy claro de apropiarse de las redes políticas”.

No obstante, indica que lo que sucede en Veracruz es un fenómeno político generalizado en América Latina, que pone bajo evidencia cuatro situaciones:

Primero: Hay una clase política muy pequeña, que en su propia pequeñez encuentra espacios para reciclarse entre partidos si por diversas razones no ganan las nominaciones dentro de los partidos a los que pertenecen originalmente.  No solo es la ausencia de capacidades o liderazgos, sino a las necesidades financieras y de redes que son necesarias para hacer campañas políticas.

Segundo: La debilidad de los partidos como instituciones, como tales son francamente simbólicos, no expresan una ideología particular, no expresan un proyecto político claramente diferenciado de los otros. A nivel local, incluso a nivel estatal la presencia de los partidos se borra, no son más que grupos de poder.

Tercero: La intervención de los poderes fácticos en los poderes electorales, sindicatos corporativos, agrupaciones empresariales de diversos tipos, y el crimen organizado local; sea por relaciones económicas o criminales, encuentran un terreno fértil de intervención en la política local, porque la élite política requiere recursos.

Cuarto: La falta de profesionalización en los gobiernos locales. No tenemos servicio civil de carrera en los municipios; la falta de reelección acentúa este problema, no se consigue nunca un gobierno profesional a nivel municipal, el municipio es el eslabón débil del estado mexicano.

Morena le entra al pragmatismo

Otro ejemplo de políticos ambulantes es el de Edgar Enrique Gómez Polanco. De orígenes priistas, esta vez probará suerte por Morena en el municipio de Agua Dulce. El pasado 11 de febrero, anunció que se sumaría al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Gómez Polanco es conocido en el sur de Veracruz por su militancia priista, fue dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y secretario particular del ex alcalde Vicente Escalante Macario entre 2008 y 2010.

Sobre lo expuesto, Olvera Rivera, expresó: “López Obrador ha demostrado ser un político completamente pragmático, en Tabasco él fue un candidato derrotado dos veces para la gubernatura y para as siguientes ocasiones hizo alianzas con los políticos priistas, que habían sido sus enemigos directos, después lo que hizo fue incorporarlos al PRD y tratar de ganar las elecciones con políticos priistas”.

El municipio de Tierra Blanca, hasta hace unos días figuraban distintos nombres para buscar candidaturas. Por el PAN, el de Arlette Barrientos de Lara, esposa del actual edil y Francisco Arano Montero, presidente del PAN en aquel municipio. Por el PRI el nombre de Marcela Aguilera Landeta, quien recién culminó sus labores como diputada por el distrito XVII.

Movimiento Ciudadano (MC), el partido fundado por el exgobernador Dante Delgado Ranuro, también recibirá a ex priistas y funcionarios relacionados con el ex mandatario estatal, Javier Duarte.

Pablo Anaya Rivera, competiría por segunda ocasión por la alcaldía de Poza Rica, municipio al norte de la entidad. Cabe señalar que en su paso como alcalde priista en el periodo 2007 – 2010, endeudó al municipio con más de 100 millones de pesos.

Anaya Rivera fungió como el primer secretario de Salud en el sexenio de Javier Duarte y fue sustituido en 2013 por Antonio Nemi Dib, ambos nombres fueron señalados en una denuncia interpuesta por el actual secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa por la compra de toneladas de medicamentos clonados que habrían sido tratados en pacientes con cáncer.

Sobre casos como el de Pablo Anaya, opinó Leopoldo Alafita Méndez, también investigador por la Universidad Veracruzana. El académico recriminó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) por permitir la afiliación de personas con investigaciones por delitos del fuero común o del federal.

“El OPLE tiene un arma para ejercer los derechos políticos, pues se requiere de una credencial que te diga que eres un ciudadano con un modo honesto de vivir. Si bien, me parece que hay ambigüedad, el ser ratero no es ambiguo. ¿Cómo voy a registrar a una persona que tiene procesos abiertos?”. 

“Son cientos de individuos que han venido a asaltar el erario público. Ante el escenario de un nuevo proceso electoral deberíamos exigirle al OPLE que impida que gente que está ligada a esas ideas de cómo no hacer función pública sino a apropiarse de los bienes públicos que les pare un alto”, fustigó Alafita Méndez.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también recibirá a políticos de ascendencia priista y panista: Jesús Vázquez González, ex militante del PAN, competirá por la alcaldía de Acayucan; Ciro Gonzalo Félix Porras, buscará la alcaldía de Minatitlán, aunque en la legislatura local pasada, representó al Distrito XXVIII por el PRI.

Bogar Ruíz, buscará la alcaldía de Alvarado por el PVEM, a pesar de haber sido diputado suplente de Manuel Unuane por el PAN; Román Bastida, dos veces alcalde de Vega de Alatorre por el PRI, ahora probará suerte con el Partido Verde.

En Cuitláhuac, en el centro de Veracruz, Eloy Pavón dos veces alcalde de Cuitláhuac por el PAN se ha anunciado como candidato independiente.

Para Leopoldo Alafita, autor de “La fuerza constitucional de los partidos políticos y los derechos de los ciudadanos” en Cultura Democrática, la figura de candidato independiente vuelve a surgir como un puesto que es copado por el político corrupto con una serie de artilugios. Un ciudadano no puede reunir diez mil firmas, esto lo logran los que se van de los partidos y usan las redes de control político”.

El próximo 04 de junio se elegirán a 212 alcaldes en el estado de Veracruz; al momento ya figuran entre los precandidatos: ex funcionarios investigados por la justicia, políticos de pasados multicolores y desertores vestidos de independientes. “Un camuflaje efectivo para confundir a la gente”, advierte Alafita Méndez.

Priístas, panistas y perredistas: la esperanza de Morena en VeracruzPriístas, panistas y perredistas: la esperanza de Morena en VeracruzLópez Obrador le dio la bienvenida a académicos, activistas, ex deportistas y personajes de cuestionada trayectoria política.

Fernando Yunes solicitará licencia al Senado para buscar candidaturaFernando Yunes solicitará licencia al Senado para buscar candidatura"Trabajaré para que nuestro Puerto vuelva a ser el más importante y bonito de México", posteó en sus redes sociales.

PRI contenderá con candidatos propios en 34 municipiosPRI contenderá con candidatos propios en 34 municipiosLa alianza “Que Resurja Veracruz” entre el partido tricolor y el Verde Ecologista de México, en 151 municipios competirán coaligados.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los increíbles rescates tras el sismo del 19 de septiembre

Nación

A dos días del sismo de 7.1 grados Richter, siguen las labores de localización y rescate de personas atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados.

Héroes Caninos ayudan en la búsqueda de personas atrapadas entre escombros

Nación

Héroes caninos ayudan en labores de búsqueda tras el sismo de 7.1 grados. Son cruciales en la localización y rescate de personas atrapadas entre los escombros.

El estremecedor colapso de la escuela Enrique Rébsamen tras el sismo

Nación

El colapso de la escuela Enrique Rébsamen fue uno de los acontecimientos más estremecedores tras el sismo del 19 de septiembre. 25 personas murieron en el derrumbe, 21 de las cuales son víctimas infantiles.

Se registra sismo de 7.1 grados con epicentro en límites de Morelos y Puebla

Nación

Varios edificios colapsaron en CDMX. Se espera tener más información sobre afectaciones en Puebla, Morelos y otras ciudades en las que se percibió el temblor.