Xalapa, Ver.- El director del Ciesas-Golfo, Saúl Horacio Moreno adelantó que el regreso masivo de migrantes al país tendrá un efecto en el comercio informal de Veracruz, el cual prevé se va a disparar.

En entrevista en el Congreso local, en el marco del Foro: Medios de comunicación y comunicadores, libertad de expresión y derecho a la información en Veracruz, explicó que actualmente el 60 por ciento de las personas que trabajan están en dicho sector. 

El sociólogo mencionó que la base industrial y el campo están deteriorados y descapitalizados y la única opción será la venta en el sector servicio.

“El problema que va a venir, pienso yo, será el incremento del comercio informal, porque la mayoría de las familias -igual que el resto del país- el 60 por ciento de las personas que colaboran en la economía de Veracruz están en el sector informal”.

Comentó que Tamsa y la UV podrían emplear a quienes regresen al Estado, pues el gobierno está generando despidos, pero –consideró- no se darán abasto para asumir la mano de obra, sumado a los bajos salarios a especialista.

Reconoció que habrá una gran pérdida de remesas y la llegada de migrantes a Veracruz tendrá un efecto expansivo para el sector comercio en donde también habrá gran pérdida de empleos.

Avc