Coatzacoalcos, Ver.- Por lo menos diez personas han muerto en la región sur durante el año debido a la detección tardía del VIH así como la falta de apego al tratamiento contra el SIDA, informó el presidente de la asociación civil Coatza Vihve, Luis Alberto Ruiz.

Entrevistado en el marco del día del condón, el activista dijo que seis de las víctimas eran varones que vivían en Coatzacoalcos, cuyas edades iban de los 18 a los 38 años, es decir, en edad reproductiva.

“Es por eso que seguimos fomentando el uso del condón. A veces pensamos que el VIH y el SIDA no van a tocar nuestra puerta, no sabemos con quién estamos tratando o dialogando, nunca nos imaginamos que alguna persona está infectada y tenemos relaciones sexuales sin protección y es donde viene la infección a causa del VIH”, expresó.

Alberto Ruiz lamentó que las personas no usan el condón debido a que se dejan llevar por la apariencia de los demás.

El presidente de Coatza Vihve recordó que en la zona sur de la entidad hay más de mil 500 pacientes en tratamiento en la Secretaría de Salud de Veracruz así como otros 500 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además otros enfermos acuden a los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) así como privados por la misma situación.

Ante tal panorama, dio a conocer que fue lanzada la campaña denominada “Si es cabrón, condón. Si es niña bien, también. Si es varón condón, si es niña bien también”, con la que se espera hacer conciencia entre la población sobre el uso del preservativo, pues se calcula que el 95 por ciento de las infecciones de transmisión sexual se presentan porque sólo seis de cada 100 mexicanos usan condón.

La meta, detalló Luis Alberto Ruiz, es distribuir 60 mil condones aportados por el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) entre los habitantes de la zona.

Avc