*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Sociedad

Ciesas-Golfo: desesperación pone a la ciudadanía en posición de robar

Sociedad   /   
E-consulta  |
 Miércoles, Febrero 15, 2017

La inseguridad no solo se atribuye a la delincuencia organizada, reconoció Saúl Horacio Moreno Andrade, director del Ciesas-Golfo.

Xalapa, Ver.- La desesperación económica de los ciudadanos los hace que estén en disposición de robar, lo que genera un alza en los índices delictivos del fuero común, y el problema se podría descontrolar.

Así lo mencionó el director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Saúl Horacio Moreno Andrade, quien afirmó que la inseguridad del Estado no se atribuye sólo al crimen organizado, que comenten acciones o actos hasta espectaculares.

El sector industrial está colapsado, además de los bajos precios del petróleo, la reforma energética no cuajo, por lo que no se han creado las fuentes de empleo prometidas, en cambio se ha dado una disminución de las que ya se tenían.

“No han llegado las empresas que se supone hubieran llegado y todo estaba trasladado al occidente, donde está la industria automovilística y de aeronáutica, que es la pujante”.

Sin embargo, ese sector también está en riesgo con las medidas implementadas por el gobierno de Estado Unidos, luego de que se condicionó la estancia de empresas que tiene filiales en México, especialmente en el occidente.

“Digamos que ha habido dos Méxicos en términos de economía industrial que es la Costa Golfo, que depende del petróleo, y que está en crisis”.

Comentó que lo que la crisis económica que atraviesa Veracruz no sólo se atribuye a la falta de legitimidad del gobierno de Javier Duarte, sino de lo que se padece a nivel nacional en donde Estados.

Puso de ejemplo a Campeche, donde su crisis financiera también tiene efectos negativos en Veracruz, por esa razón se recortaron las corridas de autobús y vuelo, porque no hay empleo, “están en caída económica”.

“Está dándose un fenómeno en América Latina que es complicado, pues ahora hay desempleo hasta en el sector informal” dijo y señaló que es posible que se pueda generar el fenómeno del saqueo.

“Hay desesperación económica en la sociedad y eso hace que las personas, por la necesidad, estén en disposición de lo que fuera (robar)”.

El sociólogo dijo que la otra delincuencia, que te asalta en las calles, que roba cajeros, el teléfono o hasta comercios, es la que se puede volver más incontrolable (…) es la que mina la vida cotidiana de las tienditas y el pequeño comercio”.

Que además se están afectando por las tiendas de conveniencia que se han asentado en la entidad.

Avc

Piden a alcalde de Coatzacoalcos mayor vigilancia en escuela primariaPiden a alcalde de Coatzacoalcos mayor vigilancia en escuela primariaPadres de familia reclamaron a Joaquín Caballero por la falta de vigilancia policíaca.

Rentable y sencillo el robo de combustible a Pemex en VeracruzRentable y sencillo el robo de combustible a Pemex en VeracruzPese a que en los dos últimos años fueron halladas 400 tomas clandestinas en el estado, no hay registro de aprehensiones,

Durante nuevo gobierno Durante nuevo gobierno "se dan de baja" 500 trabajadores de la SSPJaime Téllez Marié dijo desconocer el motivo de estas bajas voluntarias.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.