*

Domingo 17 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Entramos a la fuerza a la FGE por necesidad: madres de desaparecidos a Winckler

Estado   /   
E-consulta  |
 Jueves, Febrero 16, 2017

Les hicieron esperar de pie más de dos horas a las afueras de la FGE, previo a reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Xalapa, Ver.- Colectivos de familias de personas desaparecidas calificaron como un atropello y una humillación revictimizante de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) el hacerlos esperar de pie más de dos horas a las afueras de la dependencia, previo a la reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

La cita estaba pactada para el medio día. Las bancas de la sala de espera fueron insuficientes para los más de 40 padres y madres, quienes estuvieron de pie y nunca les fue informado que por cuestiones climáticas el vuelo del funcionario había aterrizado en Veracruz, y su traslado era por tierra, por lo que había un retraso.

Ante ello, las madres y padres optaron por entrar por la fuerza a la sala de espera, “Es un trato inhumano, revictimizante, y vamos a entrar, que tratamiento tan más infame, nosotros vamos a pasar no hay autoridad más valiosa que una madre, de verdad que no tiene vergüenza”, señalaron las familias pasando a la fuerza por el arco de seguridad. Una vez en la sala les fue informado el retraso.

Campa Cifrián y el fiscal Jorge Winckler Ortiz arribaron a sala casi a las tres de la tarde. El Funcionario federal pidió disculpas por el retraso, pero las familias increparon al fiscal por su desatención.

“La disculpa aplica a usted porque viene de México, pero al Fiscal no sé como tomar su ausencia y la desatención de dejar a alguien que se encargara de recibirnos, ha sido un atropello, una humillación, el fiscal todavía no se ha metido en su cabeza que las víctimas tenemos derechos y sentimientos, nos tiene que tratar con respeto y dignidad, no atropellarnos a la menor ocasión”, señaló la representante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Lagunes.

Los familiares cuestionaron que cualquier persona podía ir a recibir a Campa Cifrián, y no necesariamente ser el fiscal: “Usted no es chófer, no es recibidor de nadie, porque no dejó una comitiva, le hace quedar muy mal como persona y en su educación”, le cuestionaron.

Los reclamos subieron de tono, cuando Winckler Ortiz quiso disculparse.

-Perfecto me disculpo, hay situaciones que no están en mi control, no volverá a pasar, igual –Señaló el fiscal.

-Que no está en su control, dejar una comitiva para que nos subiera…-Le cuestionó Lucía.

-Le pido respeto por favor - Respondió el fiscal lo que desató los reclamos unánimes en la sala donde los familiares intentaban iniciar la reunión con casi tres horas de retraso.

Los familiares le echaron en cara a Winckler que habían tenido que entrar a la fuerza a la sala de juntas, porque nadie los recibió.

-Entraron a la fuerza a la fiscalía, ah ok, hay otras personas esperando afuera a aparte de ustedes -dijo Winckler.

-¿Cómo que ok?... No nos puede contestar así fiscal -Le refutaron los familiares.

-Nadie puede entrar a la fuerza en la Fiscalía -Dijo Winckler.

-Entramos a la fuerza por necesidad porque no podíamos quedarnos allá abajo paradas, humilladas -Le respondieron.

Ante lo álgido de la reunión, Campa Cifrián intervino para tratar de calmar los ánimos, ofreciendo nuevamente disculpas.

“Hay datos, cosas importantes que traemos a esta reunión, y vale la pena que demos inicio, estoy seguro que a partir de los acuerdos de la reunión, hemos trabajado duro con la fiscalía y si les parece bien iniciamos la reunión”.

La reunión a puerta cerrada inició casi a las tres de la tarde, y se prometió a los medios de comunicación ofrecer información posterior al evento.

Avc

Familiares de desaparecidos piden la renuncia de Mireya Toto a la CEAIVDFamiliares de desaparecidos piden la renuncia de Mireya Toto a la CEAIVDPiden la renuncia de Mireya Toto a la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Victimas del Delito.

Fiscalía no ha entregado los cuerpos de cuatro personas localizadasFiscalía no ha entregado los cuerpos de cuatro personas localizadasLos restos de una mujer y tres varones siguen en fosas comunes o planchas del Semefo de la FGE.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?