*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Estudian en deplorables condiciones y son primer lugar en Matemáticas

Estado   /   
E-consulta  |
 Jueves, Febrero 16, 2017

Según la “Prueba Planea”, los alumnos del Telebachillerato Eytepequez tienen las calificaciones más altas en el estado

Tlapacoyan, Ver. - Sus resultados académicos son excelentes, prueba de ello es que ocupan el primer lugar -a nivel estatal- en el área de matemáticas y el tercero en comunicación, lamentablemente su plantel carece de infraestructura para satisfacer las necesidades de la creciente población estudiantil.

Se trata de los alumnos del “Telebachillerato Eytepequez”, destacados jóvenes que regularmente obtienen primeros lugares en la “Prueba Planea”, antes llamada “Enlace”. Sus clases las toman bajo un techo de lámina de zinc, sostenido por cuatro palos y sin paredes, es decir que prácticamente están a la intemperie.

Las condiciones climáticas los golpean diariamente, pues la zona en la que está ubicado el plantel es la parte alta Tlapacoyan y el inicio de la sierra de Jalacingo; la comunidad de Eytepequez tiene una característica rural, cuya economía se basa en la producción de plátano, con un alto grado de marginación y migración.

Los servicios básicos son otra limitante; no hay drenaje y, para colmo, las oportunidades de sobresalir son mínimas, pues en esta zona no hay fuentes de empleo, el campo es la única opción, pero contra todo esto, los jóvenes del Telebachillerato se han convertido en ejemplo de muchos que viven en las grandes ciudades. En cada examen, ellos demuestran sus ganas de sobresalir.

El sol, la lluvia, el frío, la niebla y todo lo que pueda traer el variante clima de esta región los afecta diariamente, es por ello que el director del plantel, Enrique Badillo Platas, en el año 2014 tuvo que solicitar apoyo al Gobierno Municipal que encabeza el alcalde, Víctor Apolinar Barrios, quien lamentablemente -hasta hoy- ha ignorado cualquier petición de ayuda para la institución.

“Hemos insistido con la autoridad, enviando oficios para construir dos aulas, pero nuestra voz no ha sido escuchada, los alumnos saben que cuando se quiere se puede y ellos no dejan de trabajar, sus resultados demuestran que están preparándose para enfrentar nuevos retos, pero ya también quieren tener un plantel digno”, agregó el director.

En entrevista, mostró las gráficas del excelente nivel académico de sus estudiantes, todas contrastan con lo que hay en la institución. Pero aún y con el abandono de la autoridad municipal, el docente dijo confiar en que, si no es el gobierno local, será el Estado el que pronto los verá y les dará una respuesta a sus necesidades. Dos aulas cambiarían todo y servirían de mucho para la comunidad estudiantil.

Avc

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.