*

Domingo 23 de Abril, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Veracruz, segundo lugar en mayor número de recursos ante el TEPJF

Estado   /   
E-consulta  |
 Jueves, Febrero 16, 2017

En su Informe de labores, el magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal explicó que en Veracruz se promovieron 153 recursos.

Xalapa, Ver.- En el pasado proceso electoral, Veracruz ocupó el segundo lugar entre los estados de la jurisdicción con mayor número de recursos ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su Informe de labores, el magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adín Antonio de León Gálvez, explicó que en Veracruz se promovieron 153 recursos.

El primer lugar fue para Oaxaca que alcanzó 418 recursos; en tercer lugar estuvo Quintana Roo con 90, Tabasco con 85, y Chiapas, con 25 medios de impugnación.

Abundó que, de los 809 medios recibidos, la Sala resolvió 780 asuntos. El recurso más promovido fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con 504 juicios, que representan el 62.30 por ciento.

Le siguen los casos por juicio de revisión constitucional electoral con 172, en tanto que los juicios electorales, recursos de apelación, recursos de revisión, juicios para dirimir conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los denominados asuntos generales sumaron un total de 133 recursos.

Aseguró que por ello el compromiso de la Sala Xalapa es contribuir a la consolidación de una democracia paritaria y libre de violencia, así como a aplicar con plena autonomía la normatividad, maximizando los derechos humanos, la igualdad y el reconocimiento del multiculturalismo.

“El país vive momentos difíciles que obligan a los servidores públicos a cumplir con plena responsabilidad sus funciones en beneficio de la sociedad, así como a impartir justicia electoral y a velar por la defensa de los derechos político-electorales”.

En su mensaje, se declaró listo para resolver las impugnaciones que se presenten con motivo del proceso electoral que se celebra en el estado de Veracruz, y que renovará mil 54 cargos de elección popular en 212 municipios.

Consideró que los jueces se legitiman a través de la eficacia de sus sentencias y que es por ello que la Sala no debe ser un Tribunal de escritorio, sino que debe servir para garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Avc

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Ádal Pérez, seleccionado para la sexta edición del programa internacional JM World Orchestra 2017

Cultura

Adal Pérez, estudiante del Centro de Estudios de Jazz de la UV fue seleccionado para participar en la sexta edición del programa internacional JM World Orchestra 2017

Así fue la llegada de Javier Duarte al tribunal de Guatemala

Estado

Así fue la llegada de Javier Duarte al tribunal de Guatemala

Marcha por el Día Internacional de la Mujer

La Ceiba Gráfica: la litografía a la veracruzana de Per Anderson

Cultura

La Ceiba Gráfica: la litografía a la veracruzana de Per Anderson