*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Veracruz, segundo lugar en mayor número de recursos ante el TEPJF

Estado   /   
E-consulta  |
 Jueves, Febrero 16, 2017

En su Informe de labores, el magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal explicó que en Veracruz se promovieron 153 recursos.

Xalapa, Ver.- En el pasado proceso electoral, Veracruz ocupó el segundo lugar entre los estados de la jurisdicción con mayor número de recursos ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su Informe de labores, el magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adín Antonio de León Gálvez, explicó que en Veracruz se promovieron 153 recursos.

El primer lugar fue para Oaxaca que alcanzó 418 recursos; en tercer lugar estuvo Quintana Roo con 90, Tabasco con 85, y Chiapas, con 25 medios de impugnación.

Abundó que, de los 809 medios recibidos, la Sala resolvió 780 asuntos. El recurso más promovido fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con 504 juicios, que representan el 62.30 por ciento.

Le siguen los casos por juicio de revisión constitucional electoral con 172, en tanto que los juicios electorales, recursos de apelación, recursos de revisión, juicios para dirimir conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los denominados asuntos generales sumaron un total de 133 recursos.

Aseguró que por ello el compromiso de la Sala Xalapa es contribuir a la consolidación de una democracia paritaria y libre de violencia, así como a aplicar con plena autonomía la normatividad, maximizando los derechos humanos, la igualdad y el reconocimiento del multiculturalismo.

“El país vive momentos difíciles que obligan a los servidores públicos a cumplir con plena responsabilidad sus funciones en beneficio de la sociedad, así como a impartir justicia electoral y a velar por la defensa de los derechos político-electorales”.

En su mensaje, se declaró listo para resolver las impugnaciones que se presenten con motivo del proceso electoral que se celebra en el estado de Veracruz, y que renovará mil 54 cargos de elección popular en 212 municipios.

Consideró que los jueces se legitiman a través de la eficacia de sus sentencias y que es por ello que la Sala no debe ser un Tribunal de escritorio, sino que debe servir para garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Avc

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.