*

Domingo 17 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Veracruz, segundo lugar en mayor número de recursos ante el TEPJF

Estado   /   
E-consulta  |
 Jueves, Febrero 16, 2017

En su Informe de labores, el magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal explicó que en Veracruz se promovieron 153 recursos.

Xalapa, Ver.- En el pasado proceso electoral, Veracruz ocupó el segundo lugar entre los estados de la jurisdicción con mayor número de recursos ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su Informe de labores, el magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adín Antonio de León Gálvez, explicó que en Veracruz se promovieron 153 recursos.

El primer lugar fue para Oaxaca que alcanzó 418 recursos; en tercer lugar estuvo Quintana Roo con 90, Tabasco con 85, y Chiapas, con 25 medios de impugnación.

Abundó que, de los 809 medios recibidos, la Sala resolvió 780 asuntos. El recurso más promovido fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con 504 juicios, que representan el 62.30 por ciento.

Le siguen los casos por juicio de revisión constitucional electoral con 172, en tanto que los juicios electorales, recursos de apelación, recursos de revisión, juicios para dirimir conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los denominados asuntos generales sumaron un total de 133 recursos.

Aseguró que por ello el compromiso de la Sala Xalapa es contribuir a la consolidación de una democracia paritaria y libre de violencia, así como a aplicar con plena autonomía la normatividad, maximizando los derechos humanos, la igualdad y el reconocimiento del multiculturalismo.

“El país vive momentos difíciles que obligan a los servidores públicos a cumplir con plena responsabilidad sus funciones en beneficio de la sociedad, así como a impartir justicia electoral y a velar por la defensa de los derechos político-electorales”.

En su mensaje, se declaró listo para resolver las impugnaciones que se presenten con motivo del proceso electoral que se celebra en el estado de Veracruz, y que renovará mil 54 cargos de elección popular en 212 municipios.

Consideró que los jueces se legitiman a través de la eficacia de sus sentencias y que es por ello que la Sala no debe ser un Tribunal de escritorio, sino que debe servir para garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Avc

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.

¿Te indignó el caso del indigente quemado en Minatitlán?

Seguridad

El caso más reciente de maltrato a los llamados "sin techo", fue el del indigente de la tercera edad que fue incendiado mientras dormía en Minatitlán, y que murió horas más tarde por las graves quemaduras. Sin embargo no ha sido el único caso de este tipo de violencia. ¿Cuál será el motivo que impulse a tan atroces acciones?