*

Domingo 23 de Abril, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Familiares de desaparecidos piden la renuncia de Mireya Toto a la CEAIVD

Xalapa   /   
Eirinet Gómez  |
 Jueves, Febrero 16, 2017

Piden la renuncia de Mireya Toto a la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Victimas del Delito.

Colectivos de familiares de personas desaparecidas pidieron la destitución de Mireya Toto Gutiérrez, directora general de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito en Veracruz (CEAIVD) y exigieron a Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado (FGE) cesar el trato humillante y revíctimizante de la dependencia a su cargo.

A las 10:00 horas de este jueves, integrantes del Colectivo Solecito Veracruz, Xalapa por la Paz, Familiares en Búsqueda “María Herrera”, y familias de Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos llegaron hasta las instalaciones de la CEAIVD en donde protestaron contra su titular.

“Tenemos una institución nula, que no apoya en nada, y que significa un gasto para el erario inútil e injustificado. Nosotros queremos darle un uso a esta institución, y creemos que debe tener un peso específico. Necesitamos que deje de ser un mueble, una escenografía, y que comience a ser de beneficio para las víctimas del delito”, dijo Lucía de los Ángeles Díaz, vocera del Colectivo solecito, que busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en julio del 2013.

Pedro Mávil Hernández, padre de la joven Gemma Mávil, desaparecida y asesinada en Xalapa en el 2011, dijo que desde que Mireya Toto asumió la titular de la CEAIVD en julio del 2013, ha tenido un trato despótico hacia las familias con personas desaparecidas.

“Desde 2012 que Mireya Toto fue nombrada en el cargo hasta la fecha, no hemos visto el apoyo tanto en el ámbito jurídico como en el ámbito psicológico. Tiene una psicóloga para todos los 12 colectivos en el estado. Le hemos solicitado apoyos para traslados, y nos los niega siempre, bajo el argumento de que no le han dado los recursos”, dijo Mávil Hernández.

Con pancartas en mano, integrantes de los colectivos Solecito Veracruz, Familiares en Búsqueda “María Herrera”, Familias Enlaces Xalapa, y familias de Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos protestaron a las afueras de las instalaciones para exigir la renuncia de la funcionaria estatal.

Aunque al inicio de la protesta, Mireya Toto envió a un par de trabajadores de la CEAIVD para establecer una reunión con los familiares inconformes, la posibilidad de un encuentro fracasó porque la funcionaria no acudió a la cita en las oficinas de la dependencia, donde los colectivos la esperaron por más de 30 minutos.

Dentro de lo que fue una jornada de protestas para las familias de desaparecidos en Veracruz, los colectivos se trasladaron a la Plaza Lerdo para protestar frente a Palacio de Gobierno, en donde lanzaron consignas a través de las cuales recordaron al mandatario estatal Miguel Angel Yunes Linares su compromiso de atender a las familias de desaparecidos.

“Queremos un cambio, un cambio completo, queremos instituciones que den respuesta, que trabaje para las víctimas. Le pedimos al gobernador Yunes la renuncia de esta funcionaria”, pidieron los colectivos.

A las 13:00 horas, las familias con desaparecidos se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde sostendrían un encuentro con Jorge Winckler, titular de la dependencia, y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Después de una hora esperando de pie en la recepción de la dependencia, las madres de familia que buscan a desaparecidos debieron dar portazo en la entrada de la dependencia para ingresar a la sala donde sería la reunión con Campa y el Fiscal Estatal.

Ya dentro de la sala de juntas, las familias de desaparecidos esperaron hasta las 15:00 horas a que los funcionarios estatal y federal se apersonaron en la dependencia para iniciar los trabajos. A su arribo, las familias de desaparecidos, se pusieron de pie y les dieron la espalda por unos minutos.

En seguida, el retraso en el encuentro fue reprochado ante el Jorge Winckler, a quien recriminaron que los encuentros programados con días de antelación, comiencen con hasta dos horas de retraso. Y recriminaron que a pesar de que es un error de organización de la dependencia, no les ofrezcan pasar a una sala donde puedan esperar de una manera más cómoda.

Campa Cifrián se disculpó afirmando que malas condiciones climáticas no le permitieron aterrizar en la capital del estado, y eso retrasó su llegada a la reunión. Los colectivos atendieron a sus disculpas.

Sin embargo, al Fiscal General le reprocharon que no sea capaz de dejar instrucciones para que en caso de retraso en la reunión les asignen un área de espera adecuada para los colectivos. Y que no haya nadie con quien iniciar lo trabajos, mientras se incorporan a la reunión.

“Es una humillación y un atropello que no es necesario, las victimas tenemos derechos y sentimientos. Tienen que tratarnos con derecho y dignidad, no atropellarnos a la menor provocación”, dijo De los ángeles Díaz.

Las madres de desaparecidos reprocharon que el Fiscal ande de “recibidor” de Campa Cifrián, en lugar de estar en la dependencia: “¿Por qué no dejó a alguien que nos recibiera? ¿Por qué no dejó instrucciones para que nos atiendan? Nos tuvieron más de una hora parados afuera de la dependencia”.

La intervención del fiscal ante las madres de desaparecidos, solo caldeó más los ánimos. Winckler Ortíz les reprochó que hayan entrado a la fuerza a la fiscalía, y les pidió respeto para la dependencia que representa.

Fue hasta que Campa Cifrián entró a mediar entre las madres de desaparecidos y el Fiscal Estatal que los ánimos se apaciguaron. El subsecretario federal argumentó que había datos importantes que tratar en la reunión, y que a pesar de la inconformidad que causaba el retraso, debía iniciarse los trabajos.

Winckler reconoce imposibilidad de realizar pruebas de ADN a cuerpos Winckler reconoce imposibilidad de realizar pruebas de ADN a cuerpos Aunque hay coincidencias, no se cuenta con los reactivos para la práctica de las pruebas e identificar los restos.

FGE no tiene recursos para realizar exámenes de ADNFGE no tiene recursos para realizar exámenes de ADNHan pasado más tiempo desaparecidos en la morgue de la Fiscalía debido a la falta de dinero, que lo que tardaron en encontrar sus cuerpos.

Paradas investigaciones de desaparecidos por transición de gobiernoParadas investigaciones de desaparecidos por transición de gobierno“No se han reanudado las mesas de trabajo que habíamos tenido con el antiguo fiscal. Winckler, ha mantenido las investigaciones estancadas".

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Ádal Pérez, seleccionado para la sexta edición del programa internacional JM World Orchestra 2017

Cultura

Adal Pérez, estudiante del Centro de Estudios de Jazz de la UV fue seleccionado para participar en la sexta edición del programa internacional JM World Orchestra 2017

Así fue la llegada de Javier Duarte al tribunal de Guatemala

Estado

Así fue la llegada de Javier Duarte al tribunal de Guatemala

Marcha por el Día Internacional de la Mujer

La Ceiba Gráfica: la litografía a la veracruzana de Per Anderson

Cultura

La Ceiba Gráfica: la litografía a la veracruzana de Per Anderson