*

Domingo 23 de Julio, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Se instalan en huelga de hambre y terminan en San José

Xalapa   /   
E-consulta  |
 Jueves, Febrero 16, 2017

Cuatro ex empleados del Icatver y un acompañante que realizaban una huelga de hambre fueron detenidos por la SSP por “faltas administrativas

Xalapa, Ver.- Cuatro ex empleados del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (Icatver) y un acompañante más que realizaban una huelga de hambre en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en protesta del despido injustificado por el director Alfredo Valente Grajales Jiménez, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la madrugada del jueves, por supuestas “faltas administrativas”.

Los familiares de los ex empleados solicitaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que los liberen, porque “no son delincuentes” son gente de trabajo y lo único que hacían era manifestarse para que les devolvieran el trabajo en el Icatver.

El área jurídica de la SSP les informó que no tienen derecho a pagar una multa o fianza para poder salir en libertad, pero si deben cumplir 24 horas de arresto en base a que cometieron “Faltas administrativas” por supuestamente hacer necesidades fisiológicas en la vía pública.

Los detenidos argumentaron a sus familiares que no estaban cometiendo falta alguna, sino que se resguardaban bajo la carpa colocada desde el martes, porque en la madrugada de este jueves bajó la temperatura y tenían frío. En eso estaban cuando llegó una patrulla de la SSP y se los llevó a encerrar al cuartel San José.

“Ya los vimos, tienen miedo porque están encerrados y no los dejaban hablar con nadie. Nosotros teníamos miedo de que los hubieran desaparecido. Gracias a Dios están vivos, no sabemos si están golpeados, no nos pueden decir mucho, porque no los quieren liberar hasta las 03:00 de la madrugada del viernes”, expusieron los declarantes.

Los familiares de los ex empleados llegaron desde las 08:00 horas a la Plaza Lerdo a buscarlos y al no encontrarlos pidieron información en palacio de gobierno, sin obtener respuesta, pero de manera extraoficial les informaron que se los habían llevado en una patrulla de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la madrugada.

Ante este panorama, los familiares acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer la denuncia por la desaparición y que les dieran informes.

Los cuatro ex empleados desaparecidos son: Luis Alfredo Marín Cano, Ricardo López, María Elena Alonso Guerrero, y “una jovencita de nombre Vianney” y el acompañante Emilio Azamar, que es el esposo de la señora María Elena.

“Nos dimos cuenta, porque desde que se manifestaron como familiares los cuidábamos, nos turnábamos en ir a verlos para que no les fueran a hacer daño, porque temíamos que les fueran a hacer algo. A la una de la mañana tuvimos contacto con ellos, peo a las 08:00 de la mañana de este jueves que los fuimos a buscar ya no estaban y nos dijeron que se los había llevado la policía, que fue un desalojo”, señalaron los familiares.

Fue alrededor de las 13:30 horas cuando de manera extra oficial les dijeron que los ex empleados fueron llevados al cuartel de San José de la SSP durante la madrugada, porque supuestamente habían cometido “faltas administrativas”.

“Ya nos trasladamos a San José, estamos aquí, el problema es que no nos permiten el acceso, no nos permiten verlos, aunque ya reconocieron que están aquí, pero no nos dan más información. Tenemos miedo porque no sabemos más”, explicó.

Fue hasta las 16:30 horas cuando las autoridades del Cuartel San José les permitieron ingresar a ver a los familiares detenidos.

“Llevamos ocho horas buscándolos. Ya vimos que sin son ellos. No han comido porque quieren continuar su huelga de hambre en protesta de que fueron despedidos, pedimos que nos permitan llevarnos a nuestros familiares, no los quieren liberar”, finalizaron.

Avc

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Edwin Rivera, migrante refugiado en México, asesinado en Veracruz

Estado

Edwin Rivera Paz, de oficio camarógrafo, escapó de Honduras tras una persecución en su contra que declaró ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Pensó que Veracruz sería un asilo para él, una fuente de trabajo, quizá. No fue así. Murió acribillado a 50 metros de su domicilio, en la vía pública.

Nancy, Kristell y Anahí, tres edecanes localizadas en una fosa

Seguridad

Tras un supuesto servicio privado, y 67 días desaparecidas, Nancy, Anahí y Krystell fueron halladas en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Atzacan, en el centro de Veracruz. La muerte de las tres jóvenes abrió la Caja de Pandora sobre probables negocios ilícitos como trata de personas.

"Mar Adentro", un tesoro en el centro histórico de Veracruz

Cultura

Librería Mar Adentro, el nuevo espacio literario en el puerto de Veracruz, entre muros de piedra muca. ¡Bienvenidos a bordo!

80 años del historiador veracruzano Enrique Florescano

Cultura

El historiador veracruzano, Enrique Florescano quien cumplirá 80 años de vida, rememoró con cariño su paso por el INAH