*

Domingo 26 de Febrero, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

Estos son los nombres que suenan para las alcaldías de Veracruz

Elecciones   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Viernes, Febrero 17, 2017

E-consulta Veracruz, presenta una radiografía de los aspirantes a renovar los 212 municipios en el estado de Veracruz.

Xalapa, Ver.- Los partidos políticos en Veracruz ya anuncian los nombres de sus aspirantes a candidatos a alcaldes en los 212 municipios de la entidad, cargos que se renovarán el próximo 04 de junio de 2017.

En el listado figuran nombres de hermanos, sobrinos, esposas, compadres y ahijados políticos que incluso competirán entre sí. De igual manera políticos diversas corrientes mudarán de partidos en busca de preservar el poder.

Exdiputados locales y federales, empresarios, reporteros y hasta comediantes han pronunciado sus aspiraciones a presidentes municipales. 

1.- Pánuco

PRD – PAN: Ernesto Juárez del Ángel, ingeniero de profesión, en 2014 fue elegido como presidente de la Unión Ganadera Regional en aquel municipio; Julián Hernández Reyna, abogado es otro de los posibles aspirantes.

2.- Tuxpan

PRI: Gabriela Arango Gibb, fue diputada local en la Sexagésima Tercera Legislatura; Genaro Ruiz Arriaga, diputado local en 2010 y diputado federal en 2012; Moisés Acosta Cervantes, enlace político del Senador José Yunes Zorrilla; Crisóforo Hernández Cerecedo, ex alcalde de ese municipio.

PRD - PAN: Juan Antonio Aguilar Mancha, primo hermano del actual dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón. En 2015, fue señalado por un presunto fraude en agravio de la Unión Sindical de Transportadores de materiales para construcción, mudanza y carga, carpeta de investigación 86/2015.

MORENA: Genaro Ibáñez Martínez, fue candidato a diputado local en 2016 por ese distrito y perdió. Ahora repetirá como aspirante a la alcaldía.

Independientes: Oscar Octavio Greer, ex alcalde de ese municipio en 2003. A inicio de 2017 su hijo resaltó herido de gravedad cuando sujetos desconocidos intentaron privarlo de su libertad.

3.- Álamo Temapache

PRI – PVEM: Balfrén González Montalvo, fue diputado local en la Sexagésima Primera legislatura y ahora buscará la alcaldía del municipio norteño.

PRD - PAN: Jorge Vera Hernández, fue diputado local en la legislatura pasada por el distrito IV.

MORENA: Soledad del Valle, abogada de profesión, fue candidata a diputada local en las elecciones pasadas, pero perdió.

PVEM: Chico Ríos, exalcalde de Tlachichilco, exdiputado local por Chicontepec, exsecretario de Asuntos Indígenas del PRI.

Independientes: Dante Batres Mejía, La Asociación de Cabalgantes de Álamo, organizó una cabalgata en días pasados para promocionar al aspirante.

4.- Poza Rica

MC: Pablo Anaya Rivera, competiría por segunda ocasión por la alcaldía de Poza Rica. En su paso como alcalde priista en el periodo 2007 – 2010, endeudó al municipio con más de 100 millones de pesos. Fue Secretario de Salud en el sexenio de Javier Duarte y está señalado por la presunta compra de medicamentos falsos, administrados en pacientes con cáncer.

PRI – PVEM: Miguel Ángel Chagoya Pérez, fue regidor y secretario del ayuntamiento; Gaudencio Hernández Burgos ex dirigente del SNTE Sección 32 y compadre del dirigente Nicolás Callejas Roldán

PRD - PAN: Leonardo Amador Rodríguez diputado federal y solicitó licencia para contender por la alcaldía; Cesar Ulises Rivera Garza es otro de los nombres como posibles aspirantes a esa candidatura.

MORENA: Javier Velázquez, actual delegado municipal por el mismo partido político.

5.- Papantla

MC: José Manuel del Río Virgen, ex diputado federal en 2006 por el distrito de Papantla, también fue presidente de Tecolutla en 2005 y candidato perdedor en dos ocasiones a la alcaldía de Papantla.

PRI – PVEM: Ricardo Emigdio Romero Sánchez, hermano del actual presidente municipal Marcos Romero Sánchez, con quien tuvo diferencias y renunció a su partido de origen, el PRD.

PRD - PAN: Diógenes Ramírez Pérez, ex presidente municipal y ex dirigente municipal del PRD; Salomón García Malpica, de ocupación profesor y ex candidato perdedor a la diputación local en 2016, estuvo preso por bloqueo a las vías federales

MORENA: Erick Domínguez Vázquez, de profesión contador, posee un parentesco con la familia Romero, la del actual alcalde Marcos Romero.

Independientes: Martin García Martínez, es abogado y escritor.

6.- Martínez de la Torre

MC: Eduardo Sánchez Macías, fue diputado en la Sexagésima Tercera Legislatura por el PVEM y fue conocido por su cercanía a Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia.

PRD - PAN: Pablo Ortega Pérez, licenciado en administración de empresas.

MORENA: Rodrigo Calderón Salazar, empresario exportador de cítricos.

7.- Misantla

MC: Arturo Aguilar y Fernández, actual dirigente de la Asociación Ganadera Local, es conocido como “El Toro”.

PRI: Ricardo Callejas, hermano de Nicolás Callejas Roldán, líder del SNTE Sección 32

PRD – PAN: Othón Hernández Candanedo, operador político de Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA: Carlos Carballal Valero,  fue diputado del PRI en la Sexagésima Tercera Legislatura del estado. Presidente municipal de 1994 a 1997, presidente del Consejo Distrital de Acción y Gestión Social del PRI.

PT: Javier Hernández Candanedo, exalcalde de Misantla por el PAN, su hermano competirá por ese municipio por la alianza PAN - PRD.

Independientes: Eric Lara Meza, ex militante priista

8.- Perote

PRI: Juan Francisco Hervert Prado, en 2013 intentó competir por la alcaldía de ese municipio, pero los militantes de su partido amagaron con desafilarse de ser el candidato elegido, pues aseguraron no es originario de Perote.

PRD - PAN: Iralda Miranda Lozano, odontóloga que cuenta con una buena reputación en el municipio, y que se ha convertido en uno de los cuadros más importantes del panismo local.

Independientes: Emilia Yunes Suárez, es madre del ex diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes.

9.- Xalapa

PRI - PVEM: Ricardo Ahued, fue alcalde de Xalapa en 2005, diputado federal en 2009 y legislador local en 2013 por el distrito xalapeño. Vicente Luna Hernández, delegado estatal del PRI, aseguró que es el único candidato que podría hacerlos competir por la capital veracruzana.

PRD- PAN: Ana Miriam Ferráez Centeno, tendría el voto de confianza de Rogelio Franco Castán, actual secretario de Gobierno; Alberto Meza Abud, ex militante del partido Alternativa Veracruzana (AVE)

MORENA: Hipólito Rodríguez Herrero, doctor en Ciencias Sociales, su intención de contender por la capital de Veracruz fue anunciada por el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez.

10.- Coatepec

PRI: Sergio López Contreras, fue delegado municipal durante la campaña de Héctor Yunes Landa a Gobernador de Veracruz; Víctor Hugo Alarcón Limón sería la segunda vez que contendería por el municipio.

PAN- PRD: Andrés Cuevas Melo, aspirante a la alcaldía de Coatepec en 2013, en ese mismo año fue acusado por Marina Parra Zepeda de intentar agredirla físicamente; Luis Enrique Fernández es otro de los aspirantes a quien su contendiente del mismo partido, Abel Cuevas señaló que carece de popularidad para aspirar a dicha alcaldía.

MORENA: Pedro Domínguez Olmos, periodista de profesión, también fue secretario del ayuntamiento de Coatepec; Raymundo Andrade es otro aspirante a la precandidata.

Independientes: Antonio Monge Sayago, Rafael Vega Hernández y Christofer Cristiani Cházaro, todos ellos apostarán por la candidatura independiente.

11.- Emiliano Zapata

PRD – PAN: Daniel Antonio Baizabal González, ex militante del PRI, en 2015 fue presidente del mismo partido en aquel municipio y esta vez se perfila por la alianza PAN - PRD como precandidato; Luis Sergio Leyva Olmos, sobrino y asesor del actual presidente, Daniel Olmos García.

Benjamín Hernández Bautista, el empresario se registró como aspirante el pasado 13 de febrero, pese a no ser militante del PRD;   Salma Zavala, fue candidata independiente a diputada local, sin embargo perdió.

12.- Veracruz

PRI – PVEM: Gustavo Sousa Escamilla, fue el presidente del Patronato del Fideicomiso del Dos por Ciento a la Nómina en el estado. El también notario público número 1 de Veracruz, fue señalado por la presunta constitución de empresas fantasmas, vinculadas a Javier Duarte.

PRD – PAN: Fernando Yunes Márquez, hijo del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, el pasado 07 de febrero confirmó que pedirá licencia como senador para contender por la alcaldía de Veracruz. Propósito que, de conseguirlo, se convertiría en su tercer cargo público en menos de diez años de carrera política.

MORENA: Rafael Acosta Croda, El Loco” Croda” –como se le conoce en el argot político-  inició su carrera en el PRI, donde llegó a ser el Asesor Particular del entonces Gobernador Agustín Acosta Lagunes, entre 1984 y 1986.

13.- Boca del Rio

PRD – PAN: Humberto Alonso Morelli, actual director de Desarrollo Social en el ayuntamiento administrado por Miguel Ángel Yunes Márquez,; Juan Manuel Unanue Abascal es otro aspirante, actualmente funge como diputado por el distrito de Boca del Río.

14.- Medellín de Bravo

PRI: Leticia Martínez Reyes, es esposa de Pascual Lagunes, líder del sindicato de trabajadores de TAMSA.

PRD - PAN: Hipólito Deschamps Espino Barros, actual diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional. 

PVEM: Marcos Isleño Andrade, fue alcalde de la administración pasada, y tiene una denuncia en su contra por no comprobar gastos federales relacionados con combustibles.

MORENA: Ángel Ramírez, ex militante priista, aunque hoy difunde en sus redes sociales fotografías con Cuitláhuac García, diputado federal por Morena, fue cercano a Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz.

Independientes: Carlos Arciniegas 

15.- Huatusco

PRD – PAN: Víctor Serralde Martínez, ex diputado federal por el Partido Acción Nacional; Sonia Ameca Acolt; Urcino Méndez Gálvez; Ventura Demuner Torres; Arturo González Ruíz; Maribel Villafuerte son otros nombres que aspiran a ediles del municipio de la zona centro. 

MC: Isaac González Contreras, se ha desempeñado como Dirigente Magisterial en la Sección 32 del SNTE, Diputado en la LXII Legislatura Local de Veracruz por partido Nueva Alianza y posteriormente, en 2015, nombrado delegado nacional para el estado de Veracruz por Movimiento Ciudadano.

PVEM: Baldy Tejeda Colorado, esposa del Diputado Federal Miguel Ángel Sedas Castro comenzó a promocionarse, en compañía de su esposo y entregó uniformes deportivos y surtió recetas de medicamentos.

16.- Córdoba

PRI – PVEM: Sergio de la Llave, fue funcionario en el Instituto de de Espacios Educativos en el sexenio de Javier Duarte, también presidente del PRI en Córdoba y actualmente es el suplente de Juan Manuel del Castillo, diputado por aquel distrito.

PRD – PAN: Mauricio Delfín, empresario farmacéutico, y fue sindico durante la segunda administración de Portilla; José Medina, actual director de obras públicas

MORENA: José Abella García, director del periódico El Buen Tono,  a unos días de confirmarse la privación de libertad y el homicidio de Anabel Flores Salazar, ex colaboradora de ese medio, acusó –sin aportar pruebas- que la periodista tenía vínculos con la delincuencia organizada.

El 08 de agosto de 2016, Noé Zavaleta, corresponsal del semanario Proceso en Veracruz, también denunció al empresario  por amenazas en su contra.

17.- Orizaba

PRI - PVEM: Osi Pirez de Diez, esposa del dos veces alcalde de Orizaba, Juan Manuel Díez Francos y actual presidenta del DIF, su nombre es una posibilidad en el municipio de la Pluviosilla; Hugo Chaín Maluly, fue alcalde de Orizaba en 2010 y es amigo cercano del actual presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos; Juan del Bosque Márquez, fue diputado por el distrito XV en 2013.

PRD - PAN: Daniel Zairick Aboumrad, primo del actual titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Alejandro Zairick Morante.

MORENA: Guadalupe Fuentes Barco, periodista de profesión, allegada al PRI, sin embargo su nombre figura como precandidata por Orizaba.

PT: Martín Cabrera Zavaleta, ex alcalde priista de ese municipio en 2004, fue acusado de abuso de autoridad y extorsión por el patronato de la feria regional Expori, carpeta de investigación 19/006.

18.- Camerino Z. Mendoza

PRI - PVEM: David Barroso Poceros, hijo de la exalcaldesa, María Elena Poceros Domínguez; Cristhian Martínez Perea, ex regidor del PRD.

PRD - PAN: Kafir Palma Ramírez, secretario de Asuntos Electorales del Comité Estatal del PRD; Felipe Marcial Alvarado, ex presidente municipal del PRD; Alberto Godoy Reyes, actual jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba

MORENA: Luis Arturo Santiago Martínez, director de la escuela de Bachilleres América

Nueva Alianza: Julián Ramos Hernández, dueño del portal en internet la Tía Justa, ha actuado en programas como Telehit con su personaje de una señora que opina de política y cuenta chistes.

Candidato Independiente: Enrique Romero Aquino, ex alcalde y ex presidente estatal del PRD.

19.- Zongolica

PRD – PAN: Juan Carlos Mezhua, ex candidato a alcalde por el mismo municipio, también fue aspirante por la candidatura a la diputación por ese distrito, aunque an ambas resultó perdedor.

PRI – PVEM: Benito Aguas, operador de Tomas López, cacique en la Sierra de Zongolica y ex candidato a la diputación por el PVEM.

20.- Cosamaloapan

PRI: Tomás Carrillo Sánchez, actual delegado de Instituto Nacional de Migración

PAN-PRD: Raúl Hermida Salto, fue operador de la campaña de Gregorio Murillo, quien ganó la diputación local para la alianza PAN-PRD.

MORENA: Jorge Villegas Cázares, delegado municipal por el mismo partido.

Nueva Alianza: Juan René Chiunti Hernández, quien ha sido dos veces diputado local y dos veces alcalde de esta localidad.

21.- Santiago Tuxtla

PRD – PAN: Argenis Vázquez Copete, es presidente de la liga de futbol Olmeca, y habría comenzado a gestionar boletos gratis para los encuentros de los Tiburones rojos de Veracruz, es hijo de la actual diputada Jazmin Copete Zapot; Raúl Sosa González fue alcalde de ese municipio en 2011.

PRI - PVEM: Rodrigo Rabago Junior, Juvenal Toga, Ubaldo Aguilera, son los nombres que figuran por aquel municipio.

22.- San Andrés Tuxtla

PRI - PVEM: Roberto Virgen, actual secretario del mismo ayuntamiento

PRD – PAN: Rafael Fararoni Mortera, empresario cervecero y ex alcalde de ese municipio, el pasado cinco de febrero anunció su interés de administrar aquel municipio, es cercano al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares; Alberto Turrent Villegas político activo en la zona, conocido como “El Pollo”; Armando Pérez Sánchez empresario conocido como “El Bala”.

23.- Cosoleacaque

PRI: Héctor Merlín Castro, recientemente dejó el cargo de Jefe de Jurisdicción Sanitaria número 11, hermano de Gladys Merlín Castro, exdiputada local; Isela González, también fungió como diputada local.

PAN – PRD: Félix López Mora; Isela González Domínguez; José Manuel Tapia Rueda Flores, empresario transportista; Rubén Pérez Vera; Hilda Gutiérrez Garduza, exesposa del alcalde Román García Martínez

MORENA: Lázaro Rodríguez Pérez, Lauro Pérez Villalobos, y Samuel Pérez García, de ellos saldrá el candidato a alcalde por ese municipio.

24.- Acayucan

MC: Ramón Tlazalo Martínez, fue director de Catastro en la administración municipal 2014 - 2017.

PRI: Fabiola Vázquez Saut, Víctor Acrelio Alegría Antonio y Roberto Ovalles González.

PAN - PRD: Cuitláhuac Condado Escamilla, Víctor Manuel Pavón Ríos, Oscar Patricio Ramírez Peralta y Raúl de la Luz Sotelo.

PVEM: Pilar Guillén Rosario, Jesús Vázquez González, ex militante del PAN, competirá por la alcaldía de ese municipio.

MORENA: Raúl Salomón García.

Candidato Independiente: Cornelio Suriano Ramírez.

25.- Minatitlán

PRI - PVEM: Jorge Wade, es presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Sección 10; Saul Wade, hijo de Jorge Wade, fue tesorero municipal hasta el primero de diciembre de 2016, pues renunció tras ser criticado en sus labores. Ciro Félix Porras, fue diputado por el PRI en la legislatura pasada.

PRD – PAN: Nicolás Ruiz Roset, ex priista, en su momento fue apoyado por líderes petroleros de la zona, sería el candidato por el PRI a la diputación por el distrito 28, sin embargo declinó argumentando problemas familiares, también fue síndico por Minatitlán; José Luis Vera Vivanco, en días pasados arremetió contra el otro aspirante de su partido Nicolás Ruiz Rossete pues criticó su pasado priista.

MORENA: Nicolás Carmona Reyes, fue director de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), en ese municipio. Xóchitl Arvizu, Nicolás Reyes Álvarez son otros aspirantes.

26.- Coatzacoalcos

MC: Jorge Yunis Manzanares, ex subprocurador de justicia en la zona sur del estado, durante el sexenio de Javier Duarte, también escribe una columna en sus redes sociales llamada “Sin patear el pesebre”.

PRI - PVEM: Mónica Robles Barajas, fue diputada en la Sexagésima Legislatura por el Partido Verde Ecologista de México, en días pasado anunció la creación del Centro de Desarrollo Empresarial Comunitario, para enfrentar los retos económicos y sociales que se viven en el país; Guadalupe Félix Porras ex presidenta del DIF.

PRD – PAN: Jesús Moreno Delgado, expresidente del DIF municipal y promotor de la campaña de Héctor Yunes Landa por el PRI, probará suerte como aspirante a alcalde de Coatzacoalcos; Juan Manuel Rodríguez Camaaño, ex secretario de ese ayuntamiento.

MORENA: Víctor Manuel Carranza, es delegado municipal por el mismo partido y ex trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX); Jesús Hernández Tea, Ex catedrático de la Universidad Veracruzana.

27.- Las Choapas:

MC: Samuel Kury Ramos, es empresario, miembro del comité de seguridad pública de ese municipio, presidente del consejo municipal electoral en 2014.

PRI – PVEM: Albino Pérez Callejas, actualmente es presidente de la Asociación Ganadera de Las Choapas

PRD – PAN: Antonio Poucholén Cárdenas, ex alcalde de ese municipio por el PAN, estuvo preso un tiempo por uso indebido de fondos etiquetado en favor de obra pública. En 2009, aún en funciones como alcalde de Las Choapas pidió licencia para contender por la diputación por el PRI, pero perdió.

MORENA: Georgina Reyes Téllez, fue directora de limpia pública                        y recientemente encargada de panteones en la presente administración de corte perredista.

28.- Huayacocotla:

PRD - PAN: Horacio Vargas Vargas, respaldado por su hermano, el actual Sindico Único Municipal Eloy Vargas Vargas, busca ser candidato a alcalde.

28.- El Higo:

PAN – PRD: Luis Goldaracena Contreras y Leonel Meraz Duval, ambos ex presidentes municipales.

MORENA: Francisco Javier Alvarado Hernández y Gustavo García Noyola.

PRI: Víctor Lara González, ex alcalde de ese municipio; Francisco Javier del Ángel Trejo, ex líder nacional cañero; Rigoberto Rodríguez Turrubiates, ex candidato por esa alcaldía; Serafín Hernández Sagahon, respaldado por el líder magisterial en el estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

En la lista de aspirantes también figura la actual Presidenta del sistema DIF municipal, la señora Juana María Martínez Guerrero.

29.- Nautla

PAN-PRD: Mario Pérez Corral, agente municipal de la comunidad El Ciervo de ese municipio, solicitó licencia al Cabildo buscar la pre candidatura; Alicia Herrera Pérez, Daysi Faibre Montoya y Mario Pérez, son otros de los aspirantes.

PRI-PVEM: Elías Marques Jorge, agricultor y ganadero, quien recientemente renunció a su cargo de tesorero del ayuntamiento.

30.- Coyutla

PRI - PVEM: Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, hijo de José Benito Picazo Pérez, actual alcalde.

31.- Gutiérrez Zamora:

MC: Wilman Monje Morales, director de la asociación civil “Por Zamora mi Pueblo”.

32.- Amatlán de los Reyes:

PRI-PVEM: Manuel Vázquez Medorio y Miguel Quevedo Morales, éste último preside el CDM del tricolor y Hugo Mora Vargas, tesorero del alcalde Miguel Ángel Castro Rosas.

PRD - PAN: Esteban Sánchez de la Rosa, quien estaría impulsado por el exdiputado por Córdoba Hugo Fernández Bernal.

Independientes: Hugo Granillo López, exalcalde por ese municipio.

Elecciones 2017: reciclaje político para prolongar el poderElecciones 2017: reciclaje político para prolongar el poderLa clase política de Veracruz buscará reciclarse Bajo nuevas siglas partidistas, con la etiqueta de independientes o camuflados.

Priístas, panistas y perredistas: la esperanza de Morena en VeracruzPriístas, panistas y perredistas: la esperanza de Morena en VeracruzLópez Obrador le dio la bienvenida a académicos, activistas, ex deportistas y personajes de cuestionada trayectoria política.

PRD registró 520 aspirantes a precandidato para elecciones municipalesPRD registró 520 aspirantes a precandidato para elecciones municipales"Desde del PRD hacemos un llamado a todos los precandidatos a que se conduzcan con transparencia"

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

La Ceiba Gráfica: la litografía a la veracruzana de Per Anderson

Cultura

La Ceiba Gráfica: la litografía a la veracruzana de Per Anderson

Protestas de familiares de detenidos por los saqueos

Sociedad

Protestan afuera del penalito de Playa Linda y esperan conocer su situación legal. Impidieron que los trasladaran a otro reclusorio al no existir orden de por medio.

Tianguis agroecológico de Xalapa

Turismo

¿Lo conoces? Cuéntanos tu experiencia en el Tianguis Agroecológico

Así se baila La Bamba en Xalapa, Veracruz.

Cultura

Es uno de los sones más gustados del estado de Veracruz y se interpreta casi siempre por una pareja de enamorados