*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Hacienda definirá hoy si hay alzas en precios de gasolina

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Febrero 17, 2017

Un análisis de Finamex, Casa de Bolsa, detalló que el gobierno puede mantener los precios máximos al público sin cambio.

Este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informará si los precios de las gasolinas y el diesel se mantendrán en el mismo nivel.

De acuerdo con El Universal, los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no van a modificarse, por lo que las cotizaciones promedio quedaran de la siguiente forma: la gasolina Magna se mantiene en 15.99 pesos por litro; la Premium en 17.79 pesos, y el diesel en 17.05 pesos.

Fuentes cercanas revelaron, que la decisión se tomó ayer por la noche tras una reunión entre miembros del gabinete en Los Pinos.

El encuentro entre los funcionarios del gobierno mexicano comenzó desde el pasado miércoles. Esta es la segunda ocasión en el año en que la dependencia decide congelar los precios de combustibles.

El pasado 3 de febrero, fecha en que debió anunciarse el ajuste de las cotizaciones de los combustibles, la dependencia decidió mantener los precios hasta el 17 de febrero.

Hace dos semanas, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que la medida fue consistente con el proceso de flexibilización del mercado de combustibles.

Asegiró que las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno, así como la evolución reciente del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas, crearon las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos.

Un análisis de Finamex, Casa de Bolsa, detalló que por la reciente caída en la referencia internacional, el gobierno puede mantener los precios máximos al público sin cambio y recuperar parte del descuento adicional que hizo al IEPS, dejando el estímulo fiscal en 1.24 pesos por litro.

Cabe recordar que el calendario que se estableció en el Diario Oficial de la Federación, los precios de los combustibles iban a comenzar a variar diariamente a partir de mañana, aunque la determinación de su importe iba a ser controlado por Hacienda.

El proceso de liberalización de los precios de la gasolina, es decir, que la oferta y la demanda fijen la cotización del combustible al público, comienza a partir del 30 de marzo en Baja California y Sonora.

En ambas entidades el gobierno va a dejar de administrar el precio, que ahora será fijado por el mercado.

En la segunda fase entra el resto de las entidades de la frontera norte: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango. La fecha prevista es el 15 de junio de este año.

La tercera etapa comienza el 30 de octubre, cuando se agregarán Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La cuarta fase, contemplada para el 30 de noviembre próximo, incluye al mayor número de entidades del país: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En la quinta y última etapa de esta transición se sumarán las entidades faltantes: Campeche, Quintana Roo y Yucatán, a partir del 30 de diciembre.

Con información de El Universal

Venta de combustible cae 20%; hay incertidumbre por próximo gasolinazoVenta de combustible cae 20%; hay incertidumbre por próximo gasolinazoCanaco: hay “incertidumbre” al no saber si el día 20 de febrero la SHCP ordenará otro aumento.

Aumenta robo y venta de combustible por falta de acción de la autoridad: ConcanacoAumenta robo y venta de combustible por falta de acción de la autoridad: ConcanacoHay “falta de efectividad” de las autoridades por frenar este delito y “total impunidad” en su venta en carreteras de Puebla

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.