*

Miércoles 22 de Noviembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Economía

Reforma fiscal en EU obligaría a ajustes tributarios en México: Videgaray

Economía   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Febrero 25, 2017

El presidente Donald Trump contempla establecer un impuesto fronterizo y reducir la carga fiscal a corporaciones

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que si Estados Unidos realiza una reforma fiscal ésta podría obligar a México a hacer ajustes del mismo tipo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha hablado de establecer un Impuesto de Ajuste Fronterizo (Border Adjustment Tax), cuyos fondos podrían usarse para financiar en parte un muro fronterizo entre las dos naciones y ha planteado bajar el impuesto sobre la renta a las corporaciones.

"Lo que es un hecho es que México tiene que estar abierto a que en caso de que haya una reforma fiscal que ponga a México en desventaja (...), como país tenemos que estar abiertos a hacer lo propio", dijo Videgaray en una entrevista con Radio Fórmula.

Sin embargo, agregó que hay que esperar a ver qué ocurre en Estados Unidos con respecto a este asunto.

Consultado sobre qué medidas tomaría México en caso de que se implementara un impuesto fronterizo, dijo que el Gobierno tendría que responder.

"Y probablemente la respuesta no sería ponerle un impuesto generalizado a todas las importaciones que vengan de Estados Unidos porque eso lastimaría al consumidor mexicano (...), sino que lo haríamos de manera selectiva, como ya se hizo una vez", explicó.

Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se reunieron el jueves en Ciudad de México con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, en momentos en que las relaciones mutuas se han tensado.

La reunión buscó bajar la irritación del país latinoamericano derivada de nuevas políticas migratorias del Gobierno de Trump, que incluyen deportaciones rápidas de indocumentados.

Osorio dijo el viernes que México no necesita ayuda financiera de Estados Unidos para seguridad, después de Trump ordenó recientemente un reporte sobre la asistencia dada por su nación al vecino del sur en los últimos cinco años.

La principal ayuda de Estados Unidos a México es bajo el Iniciativa Mérida, que canaliza 2,600 millones de dólares a asistencia en seguridad.

Con información de El Economista y Radio Fórmula

La Silla Rota http://lasillarota.com/reforma-fiscal-en-eu-obligaria-a-ajustes-tributarios-en-mexico-videgaray#.WLGoftLhDcc

Plan Mérida, en fase terminal; no será motivo de presión de EU a México: Osorio ChongPlan Mérida, en fase terminal; no será motivo de presión de EU a México: Osorio ChongOsorio Chong recordó que hace unos dos años el Gobierno de EU bloqueó parte de los fondos anuales que destina a México

EPN: México no acepta imposiciones de ningún país en materia migratoriaEPN: México no acepta imposiciones de ningún país en materia migratoriaCabe señalar que este miércoles llegó a México el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, para sostener diversas reuniones.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Entrevista con Ciro Gómez Leyva sobre reportaje de fosas en La Gallera

Seguridad

Entrevista con Ciro Gómez Leyva, sobre reportaje publicado por e-consulta Veracruz y La Silla Rota: "El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó" | e-consulta Veracruz

Esto es lo que recibirán los partidos políticos como presupuesto para 2018

Política

Te mostramos la comparación respecto a lo que les fue otorgado en 2017. Algunos partidos como el Verde Ecologista incrementaron su partida en un 633%, mientras otros la decrecieron, como Movimiento Ciudadano, que disminuyó un 72% lo asignado en su presupuesto.

Senadores se aprueban bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos

Nacion

Los senadores se han aprobado un bono de 2.4 millones de pesos libres de impuestos. Una parte de esa cantidad se aporta desde el Presupuesto de Egresos con dinero público. Esta prestación, llamada "Seguro de Separación Individualizado", también está prevista para secretarios de Estado y funcionarios de confianza de nivel directivo.

Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago en la ciudad de Xalapa

Xalapa

Este lunes el escritor y analista político Juan Villoro se presentó en el foro abierto de la Casa del Lago de Xalapa, en el encuentro "Otros mundos son posibles", organizado por estudiantes y maestros de la UV.