*

Miércoles 11 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

Ante la violencia, connacionales piden no ser repatriados por Tamaulipas

Migrantes   /   
E-consulta  |
 Sábado, Marzo 4, 2017

Cada día son deportados por Matamoros aproximadamente 200, afirma párroco

Julia Le Duc y Miroslava Breach

El párroco Francisco Gallardo, coordinador de la Casa del Migrante en Matamoros, Tamaulipas, dijo que los connacionales deportados de Estados Unidos por esta frontera son dejados en grupos de 200 personas diariamente.

Comentó además que las personas que ingresan por el puente Puerta México de Matamoros presentan cuadros de ansiedad, muestran temor y piden el apoyo inmediato para regresar a sus lugares de origen.

El sacerdote explicó que los mismos connacionales le piden a las autoridades de Estados Unidos que los regresen por cualquier otro lugar, “menos por Tamaulipas, y esto por la mala fama que tenemos de que hay secuestros, asesinatos y todo eso”, mencionó.

Agregó que a su arribo cada connacional recibe atención médica y sicológica, apoyo para la compra de sus pasajes vía terrestre a sus lugares de origen y en los casos necesarios traslado al único albergue que existe para ellos en Matamoros.

“Los llevamos en automóviles particulares de una forma discreta para que se sientan seguros; sabemos que hay una crisis en puerta y tenemos capacidad de recibir hasta mil migrantes al día, y si esa cifra subiera tendríamos que pedir apoyo de particulares para poder atenderlos a todos”, puntualizó.

Por otra parte, el subsecretario de Educación en Chihuahua, Miguel Valles, aseguró que Ciudad Juárez es la población del estado que sufrirá el primer impacto de las deportaciones de Estados Unidos, y todas las escuelas de la localidad, de nivel básico a superior, recibirán a los estudiantes extraditados sin pedir ningún requisito y sin trámites de por medio.

En entrevista, Valles dijo no tener un cálculo exacto sobre el número de hijos de migrantes mexicanos que podrían arribar a Juárez, pero se cuenta con suficiente capacidad instalada para atender la demanda en una primera fase.

Con información de La Jornada 

Con mala salud 32% de los migrantesCon mala salud 32% de los migrantesAquellos que cruzan México para llegar a territorio estadunidense no reciben mejores tratos que los migrantes que viven en Estados Unidos

Afiliarán al Seguro Popular a migrantes deportados en SonoraAfiliarán al Seguro Popular a migrantes deportados en SonoraEl Secretario de Salud dijo que hasta el momento el flujo de atenciones no ha incrementado

Ex convictos deportados de EU: libertad e incertidumbreEx convictos deportados de EU: libertad e incertidumbreEn 2016, de los más de 240 mil deportados, 58% tenía antecedentes por algún acto ilícito

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.