*

Domingo 23 de Julio, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

"Me pidieron 100 mil pesos para no matar a mi hijo": madre de recluso

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Lunes, Marzo 6, 2017

Madre de un interno del Cereso Duport Ostión envió una carta dirigida al presidente de la CNDH, para quejarse de abusos.

Xalapa, Ver.- “Los encargados de los penales son unos delincuentes. A mi hijo lo amenazaron de muerte; lo aislaron durante varios días sin comida, ni llamadas telefónicas. Era eso o pagar una cuota por 100 mil pesos. Aunque tengo miedo de represalias, hoy denuncio estas negociaciones corrientes y baratas”.

Son las palabras de Noemí A. M., madre de un interno del Cereso Duport Ostión en Coatzacoalcos, Veracruz. La mujer, en una carta dirigida al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, relató violaciones a las garantías de los reclusos de recién ingreso, así como actos de extorsión que involucran a autoridades del penal.

“A él lo amenazan de muerte y le exigen la cantidad de 100 mil pesos en menos de 15 días. Dentro del penal tienen una zona aislada para los internos que van llegando, con la finalidad de extorsionarlos. A los que no pagan los ponen a lavar las letrinas, los meten a esos hoyos y se pasan todo el día sacando excremento”, detalla la madre en entrevista para E-Consulta Veracruz.

Ante lo expuesto, Noemí A., realizó en 2015 cuatro depósitos bancarios por la cantidad de 51 mil 600 pesos, en favor de civiles y Luis Alberto Santiago Valencia, encargado de custodios en el año de 2015 y que recientemente fue nombrado subdirector del Penal de Amatlán, en el centro de la entidad.

“Yo hablé con Santiago Valencia y le dije que adónde iba a mover a mi hijo; le advertí que si no lo cambiaba lo iba a denunciar con el director del penal. Me dijo, ‘no señora vamos a ponerlo en un lugar muy bien’. Uno por miedo cae en la negociación de un delincuente”, lamenta la madre.

De acuerdo con Noemí A. M, la cuota no es la misma para todos los que ingresan al penal ubicado en el sur de la entidad. “Los mismos presos hacen les valoraciones y las cuotas que fijan varían. Hay unos que sí pueden pagar, pero hay otros ni siquiera tienen para zapatos y pues ahí se quedan”.

“Madre, por favor deposítame; por favor, sácame de esto. Manda el dinero, madre. Es lo que me decía mi hijo cada que le permitían hablar por teléfono”, recuerda Noemí A.M.

La entrevistada aseguró que los mismos hechos fueron denunciados por ella desde 2016 ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), queja dap/0173/2016, sin embargo hasta la fecha no se han ocupado del caso.

“Al solicitarle a licenciada Namiko Matzumoto una visita al penal de Coatzacoalcos me respondió que no cuenta con presupuesto. Eso ya desde hace cuatro meses. Ahora que vio que me quejé ante la CNDH se quiere poner a trabajar”, esto fue incluido en la carta de Noemí A.N, dirigida a la CNDH.

La madre también señaló que su hijo fue detenido en 2015 de manera ilegal en el estado de Puebla por lo que solicitó se le practicara el protocolo de Estambul, (que consta de 17 pruebas psicológicas para descartar tortura durante la detención del presunto culpable).

“En múltiples ocasiones mi hijo ha solicitado la presencia de su defensor de oficio para darle seguimiento al protocolo de Estambul y no se presentó. Esto es una prueba clave en el proceso que se le sigue”.

La madre incluyó en su escrito, que los alimentos que les ofrecen en el interior del penal “son de pésima higiene, calidad y cantidad: caldo de frijoles con escasas leguminosas, caldo de salchicha, aproximadamente 200 mililitros. Esto claramente impacta en el estado nutricional de quien lo consume y obviamente en su salud”.

Noemí A. M., detalló que en diversas ocasiones ha registrado cómo los presos compran alimentos que el Gobierno del Estado surte al penal, como: atún, arroz, huevos, frijoles, aceite. “Una lata de atún la venden en siete pesos, parece poco, pero el dinero en un cereso el dinero escasea”, detalló.

La madre asegura que tras evidenciar los hechos en el interior del penal de Coatzacoalcos, solicitó una medida cautelar en favor de su hijo. "Hay hago esta súplica a la CNDH pero dejo en claro que en caso de represalias las autoridades de Veracruz serán responsables”.

Madre de un interno del Cerezo Dupont Ostión en Coatzacoalcos, Veracruz envío carta a la CNDH by informacion-5 on Scribd

Denuncian abusos y violencia en el cereso Duport OstiónDenuncian abusos y violencia en el cereso Duport OstiónAfirman, esto sucede en contubernio con la titular de la Agencia del MP Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia

Maltrato, mala alimentación y tortura en el penal de Villa AldamaMaltrato, mala alimentación y tortura en el penal de Villa AldamaInforme nacional revela que en el cefereso hay maltrato físico, insultos, humillaciones y amenazas, el personal no ha sido capacitado.

Penales veracruzanos pasan de “panzazo” prueba de la CNDHPenales veracruzanos pasan de “panzazo” prueba de la CNDHObtuvieron una calificación de apenas 6.9 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2014

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Edwin Rivera, migrante refugiado en México, asesinado en Veracruz

Estado

Edwin Rivera Paz, de oficio camarógrafo, escapó de Honduras tras una persecución en su contra que declaró ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Pensó que Veracruz sería un asilo para él, una fuente de trabajo, quizá. No fue así. Murió acribillado a 50 metros de su domicilio, en la vía pública.

Nancy, Kristell y Anahí, tres edecanes localizadas en una fosa

Seguridad

Tras un supuesto servicio privado, y 67 días desaparecidas, Nancy, Anahí y Krystell fueron halladas en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Atzacan, en el centro de Veracruz. La muerte de las tres jóvenes abrió la Caja de Pandora sobre probables negocios ilícitos como trata de personas.

"Mar Adentro", un tesoro en el centro histórico de Veracruz

Cultura

Librería Mar Adentro, el nuevo espacio literario en el puerto de Veracruz, entre muros de piedra muca. ¡Bienvenidos a bordo!

80 años del historiador veracruzano Enrique Florescano

Cultura

El historiador veracruzano, Enrique Florescano quien cumplirá 80 años de vida, rememoró con cariño su paso por el INAH