*

Lunes 9 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

INAI solicita a SRE informar sobre repatriación de cuerpos

Migrantes   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Marzo 6, 2017

La información deberá estar desglosada por año, nacionalidad, causa de muerte, estado y municipio donde fallecieron.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe dar a conocer el número de cuerpos sin vida repatriados de México a otros países del 1 de enero de 2016 al 18 de enero de 2017, así lo instruyó, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La información deberá estar desglosada por año, nacionalidad, causa de muerte, estado y municipio donde fallecieron. Además, la SRE deberá detallar el procedimiento de repatriación de un cuerpo de otro país a México.

El INAI explicó que, el comisionado Oscar Guerra Ford, encargado de presentar el caso, expuso que de acuerdo con información publicada en diferentes medios de comunicación, en el país han sido asesinadas personas extranjeras turistas, por lo que consideró fundamental conocer información sobre el tema, a fin de que las autoridades competentes puedan implementar las medidas necesarias para solventar esta problemática, que afecta a uno de los principales sectores de la economía nacional: el turismo.

‘Conforme a los datos obtenidos en el portal de la Secretaría de Turismo, se registran, en los ejercicios de 2015 al 2016, un total de 14 millones 676 mil 872 visitantes extranjeros turistas en nuestro país, por lo que los decesos de esas personas trae como consecuencia una vulneración a este sector de la economía nacional, que tiene una gran aportación al PIB (Producto Interno Bruto) y a la entrada de divisas’, subrayó Guerra Ford.

Cabe precisar que tras la solicitud de un particular sobre los cuerpos sin vida repatriados de México a otros países y de aquellos repatriados de otras naciones al país, la SRE proporcionó información que no correspondía con la requerida, razón por la cual el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI.

De acuerdo con los datos proporcionados, en 10 años, 50 mil cuerpos sin vida de mexicanos en el exterior han sido repatriados, de los cuales, el 99.3 proviene de la red consular en Estados Unidos y el resto de otros países.

Sin embargo, en el análisis a cargo del comisionado Oscar Guerra Ford, se advirtió que la SRE es competente para conocer la información, ya que sus oficinas consulares son las encargadas de informar al país que corresponda sobre la muerte de uno de sus nacionales.

Aunado a ello, se comprobó que en cumplimiento a una resolución emitida por el Instituto con anterioridad, la dependencia proporcionó diversos documentos relacionados con la repatriación de restos de migrantes a sus países de origen.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SRE y le instruyó hacer una búsqueda en todas sus Oficinas Consulares, a fin de entregar al particular la información de su interés; si ésta no cuenta con el nivel de desglose requerido, deberá proporcionar los documentos de los que se desprendan los datos solicitados.

Con información de Radio Fórmula | La Silla Rota

Ante la violencia, connacionales piden no ser repatriados por TamaulipasAnte la violencia, connacionales piden no ser repatriados por TamaulipasCada día son deportados por Matamoros aproximadamente 200, afirma párroco

Con mala salud 32% de los migrantesCon mala salud 32% de los migrantesAquellos que cruzan México para llegar a territorio estadunidense no reciben mejores tratos que los migrantes que viven en Estados Unidos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.