Xalapa, Ver.- Una pareja de deportistas, populares en Córdoba, Veracruz. Ella, Iliana M.S, de 20 años, había sido dos veces campeona de fisicoculturismo en la zona centro de la entidad. Él, Jorge A. C, tenía en puerta una competencia en el mismo ramo. Ambos fueron asesinados a quemarropa la noche de ayer 08 de marzo, a las afueras del gimnasio IDM. Sus agresores burlaron en motocicletas el operativo de la Gendarmería Nacional.

Corrían las 22 horas del día miércoles, los jóvenes salían del gimnasio IDM, ubicado sobre la avenida 19, en la entrada de la ciudad cafetalera. De acuerdo con testigos presenciales ambos fueron agredidos con arma de fuego por sujetos desconocidos, quienes tras cometer el ilícito, se dieron a la fuga a bordo de motocicletas.

Las víctimas colapsaron sobre el pavimento mientras las atenciones médicas arribaban al lugar de los hechos; en videograbaciones se aprecia a compañeros de Iliana y Jorge socorriéndolos con ánimos. “No te duermas, Jorge. Aguanta, hermano ya vienen a ayudarte”. Sin embargo la muerte de los dos deportistas fue confirmada horas después.

La noticia en las redes sociales comenzó a ser replicada por los amigos de Iliana M.S, unos 27 mil seguidores en Facebook, “lucha más y más no sea débil, ánimos, que no te vean caer se que puedes porque eres la chica fit la mejor”; “Sigo en shock por qué hoy me saludaste, me dijiste vamos campeón y lo mismo te digo a ti vamos campeona”, comentaron compañeros de la joven.

Amigos de Iliana, refieren que en vida fue una mujer dedicada, “valiente y valemadrista”, otros explican que era una de las chicas más populares en la región y que en el gimnasio donde se ejercitaba compartía rutinas de ejercicio y dietas de alimentación.

“Yo a Iliana la conocí hace tiempo, cuando éramos de ir a fiestas y eso. Ella siempre fue conocida en Córdoba, en ese tiempo le gustaba mucho la fotografía, después comenzó a ser muy dedicada al gym igual que su novio. Eran muy unidos, a todos lados iban juntos y publicaban en sus cuentas varias cosas que hacían”, compartió una conocida de Iliana a E- Consulta Veracruz.

El grado de popularidad de los dos jóvenes atletas, provocó que su historia fuera publicada el 15 de febrero de 2017 en una nota de Sociales en el periódico El Mundo: “Un amor de mucho peso”, titularon su historia.

De acuerdo con el escrito, Iliana y Jorge se hicieron novios desde el cinco de octubre de 2016, fuera de las instalaciones deportivas, “más que por una coincidencia, por fortuna”, aseguró uno de ellos. Desde entonces, diariamente acudían a ejercitarse acompañados el uno del otro.

"Yo creo que es importante que compartamos este gusto, él me comprende en todo y sabe lo importante que es para mi; las dietas también las compartimos, es esa parte motivacional, porque imagínate que él tuviera otros intereses…" compartió Iliana M.S.

La vida deportiva de Iliana M.S., estuvo premiada con dos reconocimientos, uno de ellos fue el campeonato Miss Bikini, mientras que Jorge A.C., participaría en los días siguientes en el Men’s physique, prueba de fisicoculturismo a nivel nacional. “60 días de la compre hay les voy perros primera ves en la tarima”, publicó Jorge minutos antes de ser asesinado.

Con el doble crimen, Córdoba se consolida como una de las ciudades más inseguras de Veracruz, tan solo en febrero de 2017 fueron asesinadas seis personas, todos hombres, a lo que se suma casos de secuestros y robos a comercios.

Ante esos hechos, el pasado 28 de febrero Elementos de la Gendarmería Nacional arribaron a la ciudad de Córdoba, con la finalidad de reforzar a la Secretaría de Seguridad Pública en las acciones de combate a los hechos delictivos.

“Tenemos identificados a los criminales, y vamos por ellos”, dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al poner en marcha el operativo de seguridad de las altas montañas en el centro de Veracruz, que contempla la presencia de la Gendarmería Nacional en el corredor Córdoba-Orizaba.

La Fiscalía General del Estado (FGE), no ha confirmado el doble homicidio doloso, al igual que en diversos crímenes registrados en la entidad. Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, tampoco ha declarado al respecto.

En riesgo fisicoculturistas en Córdoba 

Un caso similar ocurrió en el año de 2013, Diego Yair Valerio García, un joven de 17 años dedicado al deporte, que pasaba sus ratos libres en un gimnasio de la ciudad de Córdoba, fue sustraído del centro nocturno Pitbull, sobre el bulevar Córdoba — Fortín.

La entonces novia del muchacho, Adela P., refirió que dos patrullas estatales se estacionaron afuera del sitio y apagaron las torretas. Posteriormente hombres armados, privaron la libertad del chico y cinco jóvenes que libaban licor en el lugar. La versión fue respaldada por el encargado del antro, meseros, y demás presentes.

“Aquel día que levantaron a mi Dieguito, yo presentí algo malo. Nunca imaginé vivir algo así, desconfiar de mis autoridades. Algo me dice que a mi niño lo mataron. Son corazonadas que una madre tiene y esas nunca fallan”, compartió Mónica Miguelina García. Del caso hasta la fecha no hay noticias. 

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]